España será País invitado de honor en MIPCOM Cannes 2024

06/06/2024
De izquierda a derecha: Pablo Conde, director general de Internacionalización de la Empresa de ICEX, María González Veracruz, secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, y Lucy Smith, directora de MIPCOM CANNES
España ha visto un notable aumento en producciones tanto guionizadas como no guionizadas en los últimos años, tanto por parte de productores nacionales como globales

La 40ª edición del mercado de contenidos de TV más grande del mundo prevé gran presencia española con este reconocimiento

MIPCOM CANNES ha anunciado hoy que España será el País de Honor en la próxima 40ª edición del Mercado Internacional de Coproducción y Contenido de Entretenimiento en Cannes (21-24 de octubre de 2024), marcada por un programa que destaca el crecimiento del país en los últimos años como importante centro de producción internacional y proveedor de contenido de calidad para audiencias globales.

Este anuncio se ha hecho hoy en rueda de prensa en el Auditorio de ICEX España Exportación e Inversiones.

Este reconocimiento llega en un momento en que España ha visto un notable aumento en producciones tanto guionizadas como no guionizadas en los últimos años, tanto por parte de productores nacionales como globales. El contenido español no solo se sitúa entre los más vistos a nivel mundial, sino que también está ganando mayor reconocimiento y premios internacionales.
Una serie de eventos destacados en el principal mercado de contenido de entretenimiento celebrarán el sector creativo de España y promoverán la colaboración internacional.

Los eventos a lo largo de la semana incluirán esperados screenings, paneles de productores centrados en oportunidades de coproducción y una fiesta de apertura con temática española, entre otros. Se proporcionarán más detalles de estas y otras actividades próximamente.

El programa es organizado por MIPCOM CANNES en colaboración con ICEX España Exportación e Inversiones (entidad pública del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa). La misión clave de ICEX, a través de su marca paraguas Audiovisual from Spain, es apoyar la promoción internacional del contenido y los servicios ofrecidos por las empresas españolas de producción y distribución.

La actividad de País de Honor forma parte del plan “España, Hub Audiovisual de Europa”, una importante iniciativa de inversión pública de 1,6 mil millones de euros a cinco años, que tiene como objetivo un aumento del 30% en la producción audiovisual en el país para 2025, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por los fondos NextGenerationUE.

“El País de Honor es una celebración de la cultura y la creatividad de un país”, ha señalado Lucy Smith, directora de MIPCOM CANNES, en el evento. “El impacto histórico de España en la televisión internacional es irrefutable y su presencia en el escenario global en los últimos años es ineludible. No podría ser más oportuno que España esté en el centro de atención este año y tenemos planes muy especiales para llevarlo a cabo .”

Pablo Conde, director general de Internacionalización de la Empresa de ICEX, ha destacado: “Apoyar la internacionalización de las empresas audiovisuales españolas tiene un objetivo claro para nosotros: ampliar las oportunidades para producir y distribuir sus proyectos en el extranjero. Lo hacemos promoviendo su visibilidad, creando oportunidades de networking para nuestras empresas con socios internacionales y facilitando la coproducción. Ser el País de Honor en MIPCOM CANNES en 2024 promoverá estos tres aspectos fundamentales. Además, será la oportunidad perfecta para celebrar la excelencia, creatividad y profesionalidad de la industria de contenido de España.”

María González Veracruz, secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales de España, ha subrayado: “Que España sea elegida como el País de Honor en la próxima edición de MIPCOM CANNES significa entrar en la primera línea de entretenimiento y creación audiovisual a nivel internacional. Este foco iluminará el talento, la fortaleza y el duende de nuestra industria. Es un salto que solo puede ser positivo para nuestras empresas, el empleo, el talento y la creatividad del sector. Porque solo podemos saltar si tenemos los pies firmemente arraigados. Eso es lo que buscamos con el Plan España Hub Audiovisual: consolidar los progresos logrados hasta ahora y asegurar que el sector audiovisual siga siendo poderoso, estratégico y tenga un futuro brillante.”

MIPCOM CANNES es el mercado de contenido de entretenimiento insignia para la industria de la televisión internacional, al que asistieron más de 11.000 delegados de más de 100 países en 2023. La 40ª edición se llevará a cabo en Cannes del 21 al 24 de octubre de 2024 con MIPJUNIOR, el punto de encuentro anual para el sector infantil, que regresará a su tradicional franja previa al mercado del 19 al 20 de octubre con una tarde de preapertura el 18 de octubre.

El País de Honor forma parte de un programa de conferencias de una semana en MIPCOM CANNES que supone un impulse a la industria televisiva a través de keynotes de agentes globales y líderes de opinión, además de screeenings de series muy esperadas, actividades y presentaciones con datos exclusivos.
Los países de honor anteriores han incluido Japón, Turquía, México, Francia, Corea del Sur y, más recientemente, China en 2023.

La marca Audiovisual from Spain ganará más protagonismo que nunca en el tradicional espacio Riviera del Palais des Festivals. El Seaview Producers Hub, un espacio dedicado a sesiones y reuniones de networking centradas en acuerdos de coproducción, servirá como escenario para las múltiples actividades programadas durante la semana dedicada a celebrar a España como País de Honor.