Los alemanes disponen de un alto poder adquisitivo para el consumo minorista

02/06/2022 Diyonline

Se estima que para 2022, el consumidor alemán disponga, de media, de un poder adquisitivo en torno a los 25 000 euros, el cual se verá reflejado en el consumo minorista, donde se prevé que para 2022 ronde los 9427 euros por consumidor.

Alemania es uno de los principales países en términos de renta disponible y poder adquisitivo per cápita de Europa, colocándose por encima de la media europea, según Statista.

Para el año 2022, tal y como recoge Diyonline, el Instituto de Investigación Empresarial de Colonia (IFH) prevé un poder adquisitivo bruto relevante para el comercio minorista de 784 000 millones de euros, lo que supone un potencial de compra al por menor de 9427 euros por cada ciudadano alemán.

Como reporta el IFH, según los datos de Statista, a pesar de la tendencia a la convergencia, sigue habiendo diferencias muy claras de poder adquisitivo entre los 16 estados alemanes. El rango de los niveles de poder adquisitivo oscila entre el 87 % de Mecklemburgo-Pomerania Occidental y Sajonia-Anhalt y el 107 % de Hamburgo y Baden-Württemberg.

Los bienes de consumo como los alimentos y las bebidas son aquellos con más importancia, acaparando alrededor del 49 % del presupuesto de gasto de los consumidores.
Los productos que predominan en la demanda a corto plazo son los correspondientes productos de moda y hogar y bricolaje. En total, el poder adquisitivo de este último sector asciende a 143 000 millones de euros. En cambio, a largo plazo, predomina la demanda de productos pertenecientes a los segmentos de muebles y electrónica de consumo como ordenadores.

Consumo online

Para el año en curso, desde IFH se prevé que la cuota de poder adquisitivo online se acerque al 15 %. A diferencia del poder adquisitivo general, el análisis de las diferencias regionales en el segmento online en Alemania no muestra ninguna división este-oeste. En cambio, concretamente los dos Lander de Baviera y Baden-Württemberg, muestran cuotas de consumo superiores a la media en el segmento online.

A su vez, la estimación general es que Hamburgo se mantenga como primer Land en términos de poder adquisitivo, seguido de Baviera y Baden Wurtemberg. Así, según Statista, todas las estas regiones de Alemania se mantienen por encima de la media nacional, que se estima será de 24 455 euros por habitante en 2022.