El Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD) invirtió 176 millones de euros en el sector privado de Croacia en 2021

28/01/2022 HINA
Detalle billetes El apoyo del BERD en el país ha sido contante y asciende a una inversión acumulada de 4133 millones de euros

El Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD) destinó 176 millones de euros durante el año 2021 a diferentes proyectos del sector privado de Croacia, especialmente centrados en la recuperación de las consecuencias de la pandemia.

El apoyo del BERD en el país ha sido contante, informa Hina, y asciende a una inversión acumulada de 4133 millones de euros, de los cuales se ha destinado el 54 % para el sector público y 847 millones pertenecen a proyectos activos, de los cuales se ofrece más información en la web del Banco.

La presidenta del BERD en Croacia, Victoria Zinchuk, ha explicado que estos fondos no se destinan únicamente a proyectos financieros. Actualmente, la prioridad de la institución europea y del Gobierno croata se centra en las energías renovables, especialmente para poder alcanzar los objetivos marcados en el Plan de Recuperación y Resiliencia.

El BERD ha recalcado la importancia de mejorar la red eléctrica nacional para facilitar las conexiones de energías renovables a la misma. Para ello ha trabajado con la asociación de empresas del sector (OIEH) para la preparación de tres proyectos en los que el BERD será el accionista principal.

Otra de las medidas del Banco será el trabajo conjunto con las pymes del sector mediante la consultoría de negocios a través del Small Business Impact Fund, que se puso en marcha este año, y la formación para emprendedores, mujeres en puestos ejecutivos y pymes del sector hostelero afectadas por la pandemia.