Cinco ciudades de Bosnia y Herzegovina inician el proceso de digitalización ‘Smart City’

20/05/2021

La transformación tecnológica que están experimentando las economías, sociedades y organizaciones de todo el mundo están siendo aprovechadas por los gobiernos de manera estratégica, para implementar y mejorar las políticas y procesos de toma de decisiones y servicios públicos. A partir de la pandemia provocada por la COVID-19 y como consecuencia de ella, la transformación digital se ha acelerado considerablemente y se ha evidenciado la importancia de la misma para hacer frente a la recuperación económica tras desastres.

De acuerdo con el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (UNDP, por sus siglas en inglés), Bosnia y Herzegovina se trata de un país en el que el nivel de uso de tecnologías y digitalización en el sector público es bajo, por lo que existe potencial para el desarrollo de las infraestructuras de tecnologías y contribuir así al crecimiento económico del país.

Por ello, enmarcado dentro del proceso de transformación digital, cinco gobiernos autónomos locales han firmado un memorándum de cooperación para iniciar el proyecto ‘Ciudades Inteligentes-Hacia la Transformación digital de las Ciudades en Bosnia y Herzegovina’, financiado por el Ministerio para la Cooperación y el Desarrollo Económico de la Federación Alemana (BMZ) e implementado por la Agencia alemana de Cooperación al Desarrollo (GIZ), Lanaco y DVC Solutions y la Alianza Bit.

El objetivo del proyecto consiste en apoyar a los gobiernos locales en la concreción de sus visiones de transformación digital en ciudades inteligentes focalizando el esfuerzo en la mejora de la disponibilidad y capacidad de los mismos, para los procesos de modernización de los servicios municipales a través del concepto y soluciones de ciudades inteligentes.

Las ciudades de Prijedor, Zenica y Zvornik, y los municipios de Pale y Tesanj, formarán parte de los primeros gobiernos autónomos locales de Bosnia y Herzegovina que crearán un plan de acción para la digitalización usando el concepto de ciudades inteligentes y tendrán la oportunidad de desarrollar sus capacidades y asesorar en el establecimiento, uso y posterior desarrollo de sistemas de ciudades inteligentes. A pesar de que no hay una definición clara del término ‘ciudad inteligente’, se podría definir como aquella ciudad que usa la tecnología para la prestación de servicios públicos, promover el desarrollo sostenible y, así, mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Dentro del proyecto se prevé la implementación de los primeros proyectos de ciudades inteligentes-Go Parking- desarrollados por Lanaco y Protección Civil- un producto de la empresa DVC Solutions ubicada en Banja Luka. Para ello, los gobiernos han recibido una licencia para dichas soluciones tecnológicas, incluyendo apoyo técnico para el sistema durante la duración del proyecto.

Según B&H Business Daily, el proyecto contribuirá a una mayor conciencia de los beneficios, requisitos y obstáculos, así como a mejores prácticas de transformación digital de ciudad.

Préstamo del BERD

Al mismo tiempo, el Banco Europeo para la Reconstrucción y Desarrollo (BERD) ha aprobado un préstamo para la modernización y mejora de los sistemas de telecomunicaciones de la empresa Elektroprijenos BiH, operador del sistema de transmisiones en Bosnia y Herzegovina. Esta empresa es propiedad de las dos entidades del país, la Federación de Bosnia y Herzegovina y la República Srpska, y el proyecto será financiado con un préstamo del BERD por 20,05 millones de euros y una contribución de la empresa por valor de 3,4 millones de euros.

Por otra parte, la transformación digital supone otro de los compromisos de la Comisión Europea durante los próximos años, por lo que Bosnia y Herzegovina se alinea así con los objetivos europeos, muestra de su compromiso con la Unión Europea para una futura adhesión.

WBIF otorga 8,3 millones de euros en subvenciones financiadas por la UE para proyectos digitales en los Balcanes Occidentales