Marruecos elabora un plan para el aumento de la producción de energía verde

21/01/2022

Marruecos se propone adquirir una posición pionera en la producción de energía verde a través de su plan para aumentar la capacidad instalada en este ámbito en el país.

Marruecos ha elaborado un plan estratégico nacional relativo a la producción de hidrógeno verde, publicado en la web gubernamental, cuya finalidad es crear un sector económico e industrial con mucho peso en el país, alrededor de lo conocido como moléculas verdes, en concreto el hidrógeno, el amoniaco y el etanol.

Este plan se apoya primero en dos factores que hacen que exista una posibilidad real de lograrlo: la posición geográfica del país y la inversión por parte del gobierno para aumentar notablemente la capacidad instalada en materia de energías renovables.

En cuanto a la situación geográfica de Marruecos, publica Maroc Diplomatique, el país supone un punto estratégico de cara a las plantas energéticas y portuarias futuras que conectarían fácilmente con los países que limitan con el mar Mediterráneo y el océano Atlántico.

Por otra parte, el Gobierno magrebí ha elaborado un plan a 30 años vista, entre cuyos objetivos se encuentra el de aumentar la capacidad instalada 50 veces para 2030, recalcando que, una vez finalizado, se podrá absorber hasta un 4 % de la demanda mundial de moléculas verdes.

El plan estratégico se basa en tres pilares: el desarrollo de tecnologías y ahorro de costes, la atracción de inversión mediante la realización de un clúster industrial y la apertura a nuevos mercados.

Así pues, dichos pilares se traducen en una oportunidad para las empresas que operan en el sector en los próximos años, cuyo horizonte se estima que culmine en 2050. Para la empresa española en concreto, se abre un gran abanico de posibilidades de participación en el proyecto, ya que la proximidad juega un papel clave debido a que uno de los factores más relevantes es la exportación del hidrógeno producido a Europa, donde se prevé que aumente considerablemente la demanda, según Challenge.

En resumen, en el ámbito de las energías renovables, Marruecos está adquiriendo una posición pionera, la cual se basa en la producción de una nueva fuente de energía, el hidrógeno verde, que supondrá el futuro en los sectores industrial y energético.

Marruecos apuesta por tecnologías verdes

Marruecos busca impulsar el desarrollo ferroviario con el plan Maroc Rail 2040