México licitará la construcción de cuatro centrales hidroeléctricas y tres equipamientos de presas en Sinaloa

02/03/2022 Forbes México

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) de México ha anunciado una serie de proyectos de construcción y modernización de centrales hidroeléctricas destinados a aumentar la capacidad de generación de energía limpia.

Según publica Forbes México, la CFE, empresa productiva del Estado mexicano, anunció que durante este año licitaría cuatro centrales “minihidroeléctricas” para aumentar su capacidad de generación de energía verde. Asimismo, CFE también licitará los equipamientos de tres presas ubicadas en Sinaloa para el mismo periodo.

Los proyectos de construcción se sumarán a otros 16 de modernización de centrales y todos ellos se repartirán entre las entidades de Sinaloa, Michoacán, Jalisco, Chiapas y Nayarit. Con ello, la Comisión que aumentará la capacidad de generación en 17 megavatios y que la inversión destinada sería, aproximadamente, de 25,5 millones de dólares (unos 23,1 millones de euros).

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), ya ha autorizado la construcción de uno de los proyectos: la presa Amata, ubicada en Sinaloa. Esta misma construcción, informa Forbes México, fue anteriormente licitada, pero tras quedar desierta en noviembre, ha vuelto a sacarse en segunda convocatoria el pasado 31 de enero.

Según la CFE, su parque de centrales hidroeléctricas consta de 166 unidades de generación y su capacidad efectiva total es de 12 125,363 MW (alrededor del 12 % de la generación total de México). Con estas acciones de modernización, se alcanzarían los 12 428,963 MW y los equipos de generación verían su confiabilidad aumentada en 50 años.

La inversión en el Clúster Automotriz de Querétaro se consolida

Ficha sector. Infraestructuras en México 2020