La soberanía alimentaria se coloca en el centro de la estrategia agrícola de Marruecos


“La soberanía alimentaria está en el centro de la estrategia agrícola del Gobierno marroquí”, ha declarado el ministro de Agricultura, Pesca Marítima, Desarrollo Rural y Aguas y Bosques, Mohammed Sadiki.

En una entrevista concedida a la Agencia de Prensa Marroquí (AMP, por sus siglas en francés), al margen de su presencia en el Salón Internacional de la Agricultura de París (SIAP), Sadiki recordó la política de desarrollo agrícola marroquí que se está llevando a cabo y que está siendo impulsada por el Plan Marruecos Verde (2008-2021). Además de la estrategia ‘Generación Verde’, que ha sido lanzada para los próximos diez años, en la que ha subrayado que "la cuestión del sistema alimentario sigue estando en el centro de esta estrategia".

"Es un objetivo central y, evidentemente, implica la seguridad y la soberanía alimentaria, así como toda la cuestión de las reservas estratégicas como palanca para garantizar la seguridad alimentaria en un sistema global de seguridad alimentaria", dijo Sadiki, señalando que la estrategia "Generación Verde" sigue construyendo esta soberanía alimentaria "en relación con la producción nacional en armonía con el potencial que ofrecen las regiones y los territorios marroquíes".

Sadiki participó, en el marco de la 58ª edición del Salón Internacional de la Agricultura de París, que se celebra del 26 de febrero al 6 de marzo bajo el lema ‘La agricultura: nuestra vida cotidiana, vuestro futuro’, en una reunión de ministros de Agricultura y altas personalidades, que tiene lugar en un contexto internacional marcado por el compromiso de todos por un cambio climático eficaz y la calidad de los sistemas alimentarios en el objetivo de la seguridad alimentaria. Además, Sadiki mantuvo varios encuentros bilaterales con ministros, altos responsables y profesionales del sector agrícola.

El encuentro bilateral con su homónimo francés, Julien Denormandie, se centró en el refuerzo de la cooperación entre Marruecos y Francia en los ámbitos de la agricultura y la pesca marítima, en particular mediante la firma de un acuerdo de cooperación en los ámbitos de la agricultura, la agroalimentación, la pesca y la acuicultura, la educación y la investigación y el desarrollo rural.

El ministro, que estuvo acompañado por Ghita El Ghorfi, directora de Marruecos Foodex, se reunió también con representantes de agrupaciones agrícolas francesas (federaciones, asociaciones, etc.), en particular de productores de cereales, que tienen relaciones con Marruecos, así como con otros grupos y directivos de empresas e industrias agroalimentarias francesas "interesados en los intercambios con el Reino y en las inversiones en Marruecos".