Vuelve Cosmoprof en el mejor momento para la cosmética

20/04/2022

Entre las últimas tendencias, un concepto de belleza cada vez más inclusivo con ofertas dirigidas expresamente a los hombres

El pabellón Beauty from Spain va a acoger 61 empresas en esta feria de Bolonia

La 53ª edición de Cosmoprof Worldwide Bologna, que se celebrará del 28 de abril al 2 de mayo en el recinto ferial Bologna Fiere, no puede ser más oportuna.

La que está considerada una de las ferias internacionales más importantes del sector de la belleza, tras las cancelaciones de los dos últimos años, vuelve a ser presencial. Y lo hace en unos momentos en los que la inminente desaparición de la mascarilla obligatoria y la vuelta a una vida social más activa anuncian grandes oportunidades para la cosmética y la perfumería.

ICEX España Exportación e Inversiones ha organizado la participación española en el pabellón español Beauty from Spain. La edición de 2019, en la que se hizo esta foto, contó con más de 265.000 visitantes procedentes de 154 países y más de 3.000 expositores de 70 países.

Imagen de Cosmoprof 2019, última edición presencial hasta ahora

Con más de 15 años de experiencia en esta feria, la participación bajo el paraguas ICEX contará con un total de 61 empresas españolas, que ocuparán una superficie de 900 metros cuadrados, lo que supone un incremento del 7% en expositores y del 4% en superficie respecto a la última edición. A estas empresas se sumarán más de 80, que participarán de forma independiente. Así, España será uno de los países con mayor representación empresarial en 2022.

El pabellón español se distribuirá así: perfumería y cosméticos (26 empresas); cosmética natural, bio y ecológica (10); cosmética profesional (19); y cuidado del cabello (6). La mayoría de las empresas proceden de Cataluña (21) y Madrid (17), seguidas por Andalucía (8) y Comunidad Valenciana (7).

Segundo exportador mundial de perfumes
El sector de la perfumería y cosmética presenta una balanza comercial positiva desde 2006 y España se sitúa en el top 10 de exportadores mundiales del sector. Los productos de belleza españoles con más demanda internacional son los perfumes, siendo España el segundo exportador mundial de esta categoría. Las exportaciones españolas de perfumería y cosmética han superado los 4.900 millones de euros en 2021, con lo que ha recuperado niveles prepandemia (un +22,71% respecto a 2020 y un +3,14% respecto a 2019). El 51% de nuestras exportaciones en 2021 se dirigieron a la Unión Europea, y el 49% restante a otros destinos extracomunitarios, principalmente a Asia Pacífico, Latinoamérica y Norteamérica. Los productos españoles de belleza se pueden encontrar en más de 150 países.

Todos los años, ICEX coordina la participación española bajo la marca “Beauty from Spain” en otros eventos de gran relevancia a nivel internacional como son la feria Vivaness de Núremberg, centrada en la cosmética bio certificada; la feria China Beauty Expo de Shanghái, cita internacional de referencia para el sector en China; y la feria Cosmoprof Asia, donde existe un pabellón español desde hace más de 20 años.

Asimismo, en coordinación con la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (STANPA), ICEX apoya un plan sectorial anual de actividades de promoción internacional del sector, entre las que destacan la participación agrupada en la feria BeautyWorld Middle East en Dubái y en Cosmoprof North America en Las Vegas.

Informe sobre Cosmoprof de 2019, la última edición que se realizó de forma presencial

Puede accederse al seminario virtual: WeCOSMOPROF International 2021