Born global: el fenómeno de las nuevas startups que nacen internacionales

20/06/2023 l DANIEL GÓMEZ

Sector tecnológico | Desafía | Pabellón España | Encuentros empresariales


Crecer exponencialmente y expandirse a otros mercados son los principales objetivos de las startups. Acelerando ese proceso, surgen las born global, que intentan internacionalizarse desde el momento de su creación. ¿Cuáles son sus características? ¿Cómo consiguen tener éxito? Lo analizamos en este reportaje.

Internacionalizarse no está solo al alcance de las grandes multinacionales, ni es exclusivamente para aquellas empresas que consiguen afianzar su producto en el mercado local. Cada vez son más las startups que apuestan por expandirse desde el momento de su nacimiento o en un momento muy cercano a este, quemando etapas de crecimiento y consolidación de su producto en sus propias fronteras. Se trata de las conocidas como born global.

Cuando hablamos de startups, nos referimos a compañías de nueva creación o edad temprana que presentan grandes posibilidades de crecimiento y comercializan productos y servicios a través del uso de las tecnologías de la información y la comunicación. Y es precisamente su especialización tecnológica lo que permite que estas firmas tengan una amplia vocación internacional con la que lograr un mayor crecimiento de sus ingresos.

Factores como la globalización de los mercados, la liberalización del comercio, la reducción de las barreras comerciales, la reducción de costes en los transportes o los avances tecnológicos en el área de las telecomunicaciones ayudan a que el de las born global sea un fenómeno cada vez más extendido.



En cualquier caso, el jefe de Sector TIC y Emprendimiento Digital de ICEX, Javier Muñoz, recuerda que “es necesario que concurran ciertas circunstancias para contar con un enfoque global desde el inicio, que puede venir dado por el avanzado grado de innovación de la tecnología utilizada, por la propuesta de un modelo de negocio disruptivo o por una combinación de ambas causas, a lo que habría que añadir la experiencia e impulso de los fundadores o equipo gestor que imprimen esta visión desde el momento de la fundación de la startup”.


Características de las empresas born global

Como el resto de startups, cuentan con recursos tangibles y financieros limitados, puesto que, debido a su juventud y tamaño, deben acudir a la financiación externa para su desarrollo. Su principal valor reside en enfatizar la diferenciación de producto, ofreciendo bienes o servicios diferenciados (únicos) o distintivos con una mejor calidad que la de sus competidores que, además, deben responder a una necesidad no satisfecha con carácter general en los mercados objetivo o que mejore las soluciones existentes.

Según explica Javier Muñoz, es imprescindible “que se disponga de una tecnología avanzada que marque la diferencia, sobre la que construir un modelo de negocio escalable; que la demanda global esté dispuesta a adquirir el producto o servicio; que pueda ser adaptado a diversos mercados sin demasiada dificultad; y que todo esto ocurra en plazos relativamente cortos”.

Otra característica se manifiesta en que necesitan contar con un equipo con experiencia internacional, con capacidad para diseñar una estrategia enfocada a un mercado global y que no siguen el modelo clásico para implantarse en el mercado extranjero, puesto que se saltan fases y no pasan por un proceso gradual. Según el estudio ‘la Estructura en Empresas de Internacionalización Acelerada o Born Globals’, su internacionalización suele darse en tres fases.

La primera de ellas es la introducción y fase inicial de lanzamiento, en la que se crea la estrategia de negocio y hay un elevado flujo de información. Sus principales recursos son la creatividad y los recursos humanos, por lo que sus posibilidades de crecimiento aumentan si cuentan con un “padrino” que ya tenga experiencia en los mercados internacionales



La segunda fase es la de crecimiento y acumulación de recursos, en la que la empresa alcanza un cierto nivel de consolidación. Como comentábamos anteriormente, es importante que cuenten con un producto bien diferenciado para minimizar la competencia.

Por último, llega la fase de selección de nuevo camino o nuevo mercado, en la que se inicia la planificación de una estrategia global derivada del conocimiento logrado. Es el momento en el que la empresa debe decidir si crecer por sí misma o asociarse con una multinacional.


Beneficios para las startups

Este tipo de startups cuenta con algunas ventajas competitivas frente a las que tienen un carácter más tradicional. La más destacada de ellas es precisamente la más obvia, es decir, la amplitud y extensión del mercado al que se dirigen es global. Esto se refleja en que desde el primer momento se multiplican los potenciales clientes y, por lo tanto, se multiplican también las oportunidades de crecer rápidamente desde sus inicios.

Pero la ventaja de esa amplitud del mercado objetivo no se queda solo en los clientes, porque si nos paramos a analizar las opciones de buscar personal, éstas también aumentan debido a las posibilidades que se tienen de reclutar talento en los mercados a los que se están dirigiendo.

Otro apartado vital es el de la financiación externa, ya que sin ella no podrían sobrevivir. No obstante, el hecho de haber nacido global puede atraer a más inversores por las mencionadas posibilidades de crecimiento exponencial que pueden derivarse de la rapidez en su internacionalización. Un mayor potencial de crecimiento significa un mayor potencial para conseguir inversores, que, en el caso de las born global, también pueden llegar desde cualquier mercado al que se estén intentando llegar y no solo desde el país de origen.

Además, el hecho de que entre sus características esté el buen manejo de las tecnologías de la información y la comunicación para conseguir eliminar fronteras hace que sean más ágiles a la hora de poder solucionar problemas, así como poder hacer un uso más eficiente de los recursos limitados con los que cuenta al nacer. De la misma manera, cuentan con una mejora de su capacidad de innovación, gracias a la exposición a nuevos desafíos que les permiten mejorar su propuesta de valor.



Retos para las empresas tecnológicas born global

Pese a los beneficios que ya se han destacado, también hay que hablar de algunas dificultades añadidas. Una de ellas es la mayor competencia a la que tiene que enfrentarse, motivo por el que es importante la especialización y diferenciación del producto y un profundo análisis previo para poder identificar las necesidades de los mercados objetivos y así dar respuesta a una demanda no atendida.

El hecho de fallar en el plan de internacionalización al estudiar un nuevo mercado puede dar al traste con las opciones de consolidación del proyecto. Acudir con un solo producto al mercado hace que el riesgo que se asume sea muy grande, por lo que es imprescindible la identificación de las necesidades de los potenciales clientes. No obstante, “no hay que obviar que el no depender de un solo mercado puede suponer también una mejora en su resiliencia”, añade el jefe de Sector TIC y Emprendimiento Digital de ICEX.

Desde Genially, una startup con presencia global, también explican que una de las principales dificultades que encontraron en su salida al exterior fue conocer bien la legislación que le afecta a cada país, algo que tuvieron que subsanar gracias a equipos internacionales, con idiomas, que conocieran de buena mano el contexto del mercado al que querían expandirse. 

A la legislación hay que añadirle posibles cambios en los sistemas de pago, adaptación a las diferentes audiencias o unos gastos logísticos de distribución que pueden ser mayores, puesto que no hay unas estructuras previas ya consolidadas. Las adaptaciones y cambios, por lo tanto, deben ser constantes en función del mercado en el que trabajemos.


Startups born global, una tendencia en auge en nuestro país

El proceso de digitalización avanza tan rápidamente y las startups están tan relacionadas con él por su vanguardia tecnológica, que la aparición de las born global tiene una clara relación, ya que este tipo de empresas ven cómo sus oportunidades se multiplican acudiendo a un mercado global. De hecho, en España hay claros ejemplos de firmas nacidas globales que son referencia a lo largo y ancho del planeta.

Sin que podamos dar un dato exacto sobre el porcentaje de startups españolas de este tipo, está claro que los ejemplos son contundentes: Carto, Cabify, Gigas, Jobandtalent, Devo o Genially, entre otras.


Genially, una startup española con presencia en todo el mundo

Genially es una empresa española que nació en 2015 como una herramienta que permite crear contenidos visuales e interactivos, mediante presentaciones e infografías, de forma fácil y rápida. Según explican, la idea surgió de “un proyecto empresarial anterior, en el que Juan Rubio (CEO) y sus socios Luis García (CMO) y Chema Roldán (CTO) -los tres, cofundadores de la compañía-, comprobaron el éxito de los contenidos interactivos, pero también el hándicap de que no podían ser modificados por personas sin algún conocimiento de programación o diseño”.


Founders-Genially

El resultado fue un software que ya cuenta con más de 30 millones de usuarios y es utilizado en todos los países del mundo. De hecho, hoy por hoy está disponible en castellano, inglés, francés, portugués, italiano y alemán. 

Cristina Marcos, su head of Corporate Communications, explica que nacieron con vocación internacional porque “el propio producto que ofrecían fue un reclamo para muchos usuarios que, al poder tener acceso a un producto 100% digital, no vieron fronteras a la hora de sumarse a la comunidad”.

Y añade: “Nuestro componente digital hace que no tengamos límites geográficos. Nuestra comunidad de usuarios nos ha dado voz en cada uno de los mercados a los que hemos llegado y es esta comunidad la que nos ayuda a crecer en los distintos países en los que estamos presentes”.

Además, al ser una empresa 100% tecnológica, cuentan con un equipo de trabajo remoto que les permite disponer de profesionales de diferentes partes del mundo, como América Latina, Francia, Rumanía o Estados Unidos, este último un mercado que se encuentra entre sus objetivos más inmediatos de expansión.


Convierte tu startup en born global con el programa Desafía

Recuerda que si tienes una idea innovadora capaz de modernizar un sector, quieres impulsar tu proyecto a través de la internacionalización o cuentas con un modelo de negocio con potencial de escalabilidad internacional, puedes impulsar el crecimiento de tu startup a través del programa Desafía de ICEX.

Su objetivo es facilitar a las startups españolas emergentes su entrada en los ecosistemas tecnológicos más innovadores del mundo. Allí, ICEX te asesora, te acompaña y te pone en contacto con agentes clave, a través de expertos especializados en cada mercado. Además, cuenta con una comunidad de emprendedores, mentores y empresas consolidadas, sin coste adicional.



Encuentra socios y clientes en mercados estratégicos para tu startup

ICEX también te da  la posibilidad de participar en ferias dentro del pabellón España, permitiendo un contacto directo con posibles nuevos clientes en los mercados donde interesa introducir el producto. Estas son las ferias más destacadas en las que puedes participar con nosotros:

Web Summit 2023

Este evento reúne a las principales compañías de tecnología de todo el mundo. Un entorno ideal si quieres presentar tus proyectos de innovación.


Smart City World 2023

En esta feria entrarás en contacto con gobiernos, instituciones y las principales firmas del sector tecnológico aplicado a las smart cities. Tú también puedes participar.


eMerge Americas 2024

Miami es uno de los mercados tecnológicos del mundo. Nosotros te ayudamos a entrar por la puerta grande participando en el Pabellón España de ICEX.


Slush Helsinki

Desde ICEX organizamos misiones directas para que contactes con socios y clientes potenciales para tu negocio. También apostamos por Slush Helsinki, la principal puerta de entrada al mercado tecnológico en el norte de Europa. Te organizamos una agenda de reuniones adaptada a las necesidades de tu startup


100 startups Health

En esta feria se buscan los 100 mejores proyectos innovadores para la transformación digital en el sector salud. El tuyo podría ser uno de ellos. Infórmate y participa.



La internacionalización llegó para quedarse

La globalización está aquí para quedarse y el tejido empresarial debe adaptarse a ella. El uso de las tecnologías basadas en la información (TIC) permiten reducir costes para que las startups puedan internacionalizarse desde el momento de su creación en un mundo cada vez más digital y, por tanto, entendido como, cada vez, con menos fronteras.

Por tanto, es importante tener en cuenta todo lo que implica la internacionalización desde los primeros pasos. ¿Voy a poder conseguir una financiación suficiente? ¿He hecho un estudio exhaustivo previo del mercado al que quiero dirigirme? ¿Puedo diferenciar mi producto para limitar la competencia internacional y cubrir una necesidad? ¿Puedo solventar los aspectos legales de cada país y tener capacidad de adaptación para superar las dificultades? Responder a las preguntas adecuadas puede ser la diferencia entre el éxito y el fracaso de una startup.





























Haz crecer tu startup en los principales mercados tecnológicos internacionales

Desde ICEX queremos promocionar a las startups tecnológicas españolas en los principales ecosistemas de innovación del mundo mediante el programa Desafía. Te llevaremos a los mercados internacionales de referencia, te proporcionaremos el asesoramiento estratégico, las claves para establecerse en dichos destinos, las oportunidades de negocio, la formación y el contacto con los inversores y socios comerciales.





















































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