ICEX cuenta con un Departamento de Instituciones Multilaterales cuyo objetivo es difundir entre las empresas españolas las oportunidades de negocio generadas por la financiación multilateral, así como ofrecer servicios de apoyo que favorezcan el aprovechamiento de estas oportunidades.  

La financiación multilateral ha aumentado considerablemente en los últimos años, pasando de 109 mil millones USD en el año 2008 a 162 mil millones de USD en el 2016, lo que supone un incremento del 49% en términos reales (fuente: Multilateral Development Finance. Towards a New Pact on Multilateralism to Achieve the 2030 Agenda Together; OECD. Noviembre, 2018).

Aunque existen diferencias entre los diferentes organismos, todos comparten el mandato de apoyar el desarrollo sostenible a medio y largo plazo, así como el compromiso de movilizar recursos para la financiación de la Agenda 2030 de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En este contexto, surgen oportunidades de negocio para las empresas españolas que ofrezcan bienes, obras y servicios que contribuyan a lograr estos objetivos. Estas oportunidades de negocio son generadas a través de:

   

→  Adquisiciones directas de bienes y servicios, llevadas a cabo por los departamentos de compras, más típicas del sistema de Naciones Unidas.

→  Licitaciones de servicios, suministros y obras promovidas por las agencias ejecutoras de los proyectos.

→  Financiación directa a proyectos en términos concesionales, combinación de préstamos con elementos de donación, así como a través de inversiones de capital.

El abanico de los sectores en los que surgen las oportunidades es cada vez más amplio. Los proyectos vinculados a bancos de desarrollo han estado tradicionalmente relacionados con las infraestructuras del transporte, la energía o la ingeniería. Sin embargo, también hay oportunidades en otros sectores como el desarrollo agrario, salud, turismo o educación. 

En cuanto a las oportunidades generadas en el ámbito de Naciones Unidas, las necesidades a cubrir son más variadas. No se trata de ejecutar grandes proyectos, si no de proveer bienes y servicios muy concretos, por lo que los perfiles de las empresas son muy variados. 

ICEX España Exportación e Inversiones pone a disposición de las empresas españolas una serie de actividades y servicios, con el fin de promover la participación empresarial española en las contrataciones promovidas por la financiación multilateral.

¿Quiénes somos?

Las actividades son coordinadas fundamentalmente por la Subdirección de Internacionalización de la Empresa e Instituciones Multilaterales de ICEX y otras unidades en servicios centrales, tales como la Dirección de Servicios a la Empresa y Asesoramiento Financiero. Apoyan asimismo esta labor:

   

→  Bruselas (Programas UE), en la Oficina Económica y Comercial de España en Bruselas, en colaboración con la Consejería de Comercio de la Representación Permanente de España ante la UE.

→  El Departamento de multilaterales en Washington (Banco Mundial y Banco Interamericano de Desarrollo), en la Oficina Económica y Comercial.

→  El Departamento de multilaterales en Manila (Banco Asiático de Desarrollo), en la Oficina Económica y Comercial.

La principal función de estos departamentos multilaterales (Antenas) es obtener información anticipada en los mismos Organismos convocantes de licitaciones y proyectos internacionales, para difundirla a las empresas españolas. Además, prestan su apoyo y asesoramiento a las empresas en sus gestiones y contactos en las sedes de los bancos y agencias de NNUU. Cabe destacar también el apoyo brindado por las Oficinas Económicas y Comerciales de España en Nueva York (Misión de España ante NN.UU.), en Viena, en Ginebra (Misión de España ante NN.UU.), en Roma, Copenhague y Budapest. 

Datos de contacto
  → 
ABIYÁN
Para Banco Africano de Desarrollo
Programas de Cooperación de los Bancos de Desarrollo
 
Responsable: Santiago Ormeño García
Oficina Comercial de España en Abiyán
Cité Lemania, Cocody II Plateaux - Vallons
06 BP1218 Abiyán (Costa de Marfil)
Tel.: (00-225) 27 22 51 61 90


  → 
BRUSELAS
Para Fondos Comunitarios:
Programas de Cooperación de la Unión Europea
 
Responsables: María Lacasa Díaz y Eva Bernedo Vidal
Oficina Comercial de España en Bruselas
Rue Montoyer, 10
B1000 Bruselas (Bélgica)
Tel.: (00-322) 551 1059/1040
Fax: (00-322) 551 1069
  → 
MANILA
Para Banco Asiático de Desarrollo
Programas de Cooperación de los Bancos de Desarrollo
 
Responsable: José Varea Ortega
Oficina Comercial de España en Manila
27th Floor, Yuchengco Tower, RCBC Plaza
Ayala Avenue corner Sen.Gil J. Puyat Avenue
Makati City, Metro Manila (Filipinas)
Tel.: (63-2)843-3774/75, 843-3783
Fax: (63-2)843-3790
  → 
NUEVA YORK
Para Organización de las Naciones Unidas
 
Responsable: Estefanía Sánchez Rodríguez
Oficina Comercial de España en Nueva York
405 Lexington Ave. 44th FL.
10174 Nueva York (Estados Unidos)
Tel.: (00-1-212) 661 4959
Fax: (00-1-212) 972 2494
  → 
WASHINGTON
Para Banco Mundial y BID (Banco Interamericano de Desarrollo)
 
Responsable: Sara Hormigo Carnero
Oficina Comercial de España en Washington
2375, Pennsylvania Ave. N.W.
20037 Washington D.C. (Estados Unidos)
Tel.: (00-1-202) 728 2371/68
Fax: (00-1-202) 466 7385