Oportunidad de negocio para suministrar anticonceptivos, fármacos y equipos médicos al Fondo de Población de las Naciones Unidas

06/07/2022 | Oficina Económica y Comercial de España en Nueva York
Plano detalle de persona preparando una vacuna La última vez que el UNFPA publicó una licitación similar fue en 2017. Ahora, el organismo prepara un nuevo contrato para comienzos de 2023

En el primer trimestre de 2023 se lanzará una macro licitación de fármacos, anticonceptivos y dispositivos médicos para el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA). La última vez que se licitó este contrato fue en 2017.

El UNFPA (o FPNU, por sus siglas en inglés) es el organismo encargado de la salud sexual y reproductiva. En 2020, sus compras ascendieron a 473,4 millones de dólares (472,9 millones de euros, aproximadamente), el 2,1 % del total, situándose como décima agencia por volumen de compras. Fármacos, anticonceptivos y vacunas son la categoría de mayor valor, con 192,4 millones de dólares, seguidos de los dispositivos médicos, con 67,3 millones de dólares.

Los anticonceptivos son el producto más adquirido: 180 millones de dólares en 2020. Destacan los anticonceptivos químicos: 91,6 millones de dólares en implantes (levonogestrel y etonogestrel), 46,9 millones en inyectables (acetato de medroxiprogesterona intramusculares y subcutáneos) y 20,3 millones en anticonceptivos (tabletas de levonorgestrel 0,15mg + etinilestradiol 0,03mg + fumato ferroso). En cuando a los anticonceptivos físicos, destacan las compras de preservativos masculinos por valor de 16,5 millones.

El segundo grupo de productos más adquirido es el de dispositivos médicos; en concreto, en 2020 se adquirieron EPI por valor de 31 millones de dólares, suministros médicos por valor de 8 millones, equipos médicos eléctricos por valor de 3,8 millones y suministros y equipos para el diagnóstico médico por valor de 3 millones de dólares.

Finalmente, las compras de fármacos ascendieron a 6 millones de dólares, destacando los medicamentos oxitócicos y anti oxitócicos: oxitocina inyectable y de tabletas de misoprostol, además del sulfato de magnesio.

UNFPA instrumenta sus contratos mediante acuerdos de largo plazo de duración, de cinco a siete años, por lo que es muy importante que las empresas interesadas estén preparadas, ya que una vez licitada, se cierra la oportunidad para el próximo lustro. En 2017 salió por última vez una macro licitación similar y actualmente UNFPA está preparando para el primer trimestre de 2023 la licitación que la va a sustituir.

Se recomienda a las empresas interesadas que se registren en la plataforma de compras UNGM y, para el caso de los laboratorios, que se registren como proveedor farmacéutico ante la OMS. Asimismo, pueden contactar con el departamento de Multilaterales de ICEX España Exportación e Inversiones y la Oficina Económica y Comercial de España en Nueva York a través de multilaterales.ny@comercio.mineco.es para ampliar la información y recibir asesoramiento.