Según publica Diario Libre, el Directorio del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para la elaboración de esta estrategia, se han alineado tanto los planes y políticas de gobierno, con especial atención a la mitigación de los efectos de la COVID-19, como las iniciativas y oportunidades del sector privado en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
La institución pretende ser una palanca positiva que estimule el buen desempeño económico actual del país, siempre teniendo como objetivo el desarrollo social equilibrado y sostenible, integrando a la población más necesitada. Desde su ingreso en el BCIE en el 2007, el banco ha beneficiado a más de seis millones de personas, con un monto de 1163 millones de dólares en financiamiento y un total de ocho proyectos financiados.
Por su parte, el director del BCIE en el país caribeño, Hostos Rizik, ensalzó la flexibilidad del documento emitido por la organización, ya que la financiación se puede adaptar a las necesidades futuras del país, teniendo como base la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 impulsada por el Gobierno dominicano.
En la actualidad, el Banco tiene presencia en el país en diversos ámbitos. En el sector de la infraestructura existen proyectos como la presa multipropósito Monte Grande Fase III (financiamiento de 249 millones de dólares) o la línea 2C del Metro de Santo Domingo (250 millones de dólares). Además, realiza intermediaciones financieras para favorecer al sector productivo mediante líneas de crédito al Banco Popular (100 millones de dólares), Banco de Reservas (100 millones de dólares) y BANDEX (30 millones de dólares). El sector agrícola también se beneficia a través del Banco Agrícola. Además, existe una línea de financiamiento para operaciones de políticas para el desarrollo de 350 millones de dólares.