El diseño para hábitat se da cita en Francia y Japón

28/11/2022
Francia y Japón son dos mercados prioritarios para el sector Francia y Japón son dos mercados prioritarios para el sector de hábitat

ICEX organiza una exposición en Tokio del 30 noviembre al 2 de diciembre y otra en París del 1 al 2 de diciembre

ICEX España Exportación e Inversiones y las oficinas económicas y comerciales de España en Tokio y París organizan dos exposiciones con la participación de 23 empresas españolas de hábitat de diseño en las embajadas de España en Tokio (Japón) y París (Francia).

La Embajada de España en Tokio acogerá del 30 de noviembre al 2 de diciembre la exposición titulada “differences-unite-us” (las diferencias nos unen), comisariada y diseñada por el arquitecto español Alberto García, que trabaja en el estudio japonés DE-SIGN INC.  Es la séptima vez que se organiza una exposición de este tipo en Tokio, que este año contará con la participación de 13 empresas españolas.

La exposición gira en torno a la idea de unión mediante las diferencias, por lo que la forma de exponer las marcas tratará de potenciar este concepto. Como comenta el comisario de la exposición: “En todo buen diseño, la forma no será sólo el resultado de la función, sino que también será el resultado del momento histórico, la cultura y la tradición. El contexto es único, cambiante y algunas veces realmente complicado. Japón y España, dos países aparentemente opuestos con culturas muy diferentes y formas propias de entender la vida, cuyo diseño y arquitectura son el fiel reflejo de dos sociedades excepcionales. Pero, ¿y si estas diferencias son de hecho las que generan ideas? ¿Y si lo que realmente da sentido a la vida es la curiosidad y la diversidad? Esta exposición trata de mostrar lo que hay detrás del diseño español, guiando al espectador en un viaje al pasado, presente y futuro a través de las costumbres, las prácticas cotidianas y los sueños por llegar. Un recorrido en el que se expone cómo las diferencias a veces nos unen. Hay quien se siente cómodo en lo conocido, en lo parecido, pero quien rechaza lo establecido y se abre al aprendizaje, descubrirá un nuevo mundo de formas y colores.”

El 2 de diciembre por la tarde se celebrará un seminario y cóctel de clausura en el que participaran jóvenes arquitectos españoles y japoneses de relevantes estudios de arquitectura del país como: YSLA Architects, S.O.Y Labo, KURAMOTO Studio y KENGO KUMA.

Información de la exposición + 13 empresas participantes: www.spainisin.com

La segunda exposición, tendrá lugar del 1 al 2 de diciembre en la residencia del Embajador de España en París y acogerá la exposición “Le design espagnol réinvente les usages de l’hospitalité”, que estará comisariada y diseñada por la revista francesa “Á Vivre” y en la que expondrán 10 empresas de hábitat de diseño. Se trata de la tercera edición de esta exposición en este edificio cargado de patrimonio histórico-artístico, que en 2021 contó con la participación de 11 empresas con el lema “Le design espagnol au service du projet”.

En esta exposición los productos de diseño y contemporáneos españoles convivirán con las piezas clásicas de un edificio catalogado como patrimonio nacional. La tarde del día 1 se dará una recepción y cóctel a los aproximadamente 150 invitados profesionales (arquitectos, decoradores y medios profesionales) y la mañana del día 2 se reserva para visitas privadas de los clientes y profesionales interesados en los productos de las empresas participantes. El objetivo de esta acción es continuar consolidando la imagen-país, en un mercado que es el primer destino de las exportaciones del sector del hábitat español.

Estas acciones promocionales persiguen, por un lado, continuar potenciando la imagen del diseño español para el sector Hábitat en estos dos países y, por otro, facilitar el contacto entre las empresas españolas que expondrán sus productos, y los prescriptores y empresas asistentes a las exposiciones.