La economía verde podría aportar 10,3 billones de dólares a la economía mundial en 2050

13/01/2023 | Oxford Economics, Reuters
Vista desde un aerogenerador
La transición verde es también una oportunidad sustancial para lograr una mayor prosperidad

Un informe de Oxford Economics y Arups analiza diferentes escenarios económicos que plantea la lucha contra el cambio climático con sus costes y beneficios.

La transición hacia un entorno de cero emisiones netas para 2050 creará nuevas industrias verdes y estas podrían añadir cerca de 10,3 billones de dólares a la economía global, lo que supondrá cerca del 5% del PIB previsto para ese momento. Esta es una de las principales conclusiones del informe The Global Green Economy: Undestanding and capturing the opportunity publicado hace unos días por Arup y Oxford Economics.

El documento busca responder a las preguntas que plantea la evolución de la economía verde en un planeta en el que la emergencia climática cada vez es más visible y trata de ayudar a los gobiernos, inversores y comunidades a comprender mejor las oportunidades que esta plantea.

Los autores estiman que los costes derivados del cambio climático en la economía mundial supusieron unos 233.000 millones de dólares en 2021. Esta cifra se elevaría hasta el 5% del PIB mundial para 2050 en algunos de los escenarios proyectados en el caso de que no se adopten medidas.

“El miedo es una razón convincente para actuar contra el cambio climático, pero creemos que la ambición puede ser otro impulsor crítico de la acción ambiental”, subrayó al respecto Brices Richard desde Arup.

En este sentido, el informe corrobora que la transición verde no solo no es una carga para la economía global, sino que implica una oportunidad sustancial “para lograr una prosperidad mayor y más inclusiva”.

La transición verde podría agregar esos 10,3 billones de dólares en un escenario en el que realmente se adopten medidas gracias principalmente a la creación de nuevas áreas de actividad relacionadas con la energía limpia, al surgimiento de nuevos mercados verdes y a la consecución de mayor productividad.

Ese esfuerzo materializado en el desarrollo de vehículos eléctricos, finanzas verdes o nuevos combustibles debe, sin embargo, contar con el respaldo de los gobiernos, pues estos son vitales para promulgar medidas que incentiven la inversión del sector privado, como los créditos para la investigación y la cofinanciación.

“Como economistas”, señaló Adrian Cooper, CEO de Oxford Economics, “tenemos que ser honestos sobre el hecho de que mitigar el cambio climático será costoso”. “Pero la transición hacia una economía global neutra en carbono también presenta oportunidades convincentes”, agregó.

Todos los envases en la UE serán reciclables para 2030

Economía circular, un modelo de negocio sostenible