Las mujeres representan solo el 25% de los empleos en automoción

Mecánica Femenina Utiliza un Tablet PC con un software de diagnóstico de realidad aumentada.
El informe también incluye un ranking con las 25 mujeres más influyentes del sector automovilístico.

En 15 años la presencia femenina en el sector solo ha avanzado tres puntos porcentuales, según un informe del Grupo Mobilitas de Atrevia

La industria de la movilidad en España ha sido un territorio mayoritariamente masculino, aunque en los últimos años las mujeres han incrementado su actividad. Es lo que reflejan los datos del Barómetro de Coche Global, elaborado por Auto Mobiliy Trends para el Grupo Mobilitas, marca de Atrevia, que engloba publicaciones del motor como AutoFácil, FórmulaMoto o el propio Coche Global.

El estudio muestra que la ocupación femenina en la industria de automoción ha pasado del 22% en 2008 al 25% en 2023. Así que hablamos de un incremento muy ligero de trabajadoras en este sector económico durante los últimos 15 años

La evolución es peor en las empresas de venta y reparación de vehículos, donde la presencia de la mujer ha pasado de un 16% en 2008 al 15% en 2023. Este descenso contrasta con la evolución registrada en el conjunto del mercado laboral español, en el que las trabajadoras han pasado de representar el 42% en 2008 al 47% en 2023, según las cifras de la Encuesta de Población Activa.

El informe se completa con el primer ranking de las directivas más influyentes del sector de la automoción. La lista enumera a las 25 féminas que ocupan puestos de mayor responsabilidad. Para elaborarla, se ha analizado un centenar de puestos ocupados por ejecutivas, en los que se han medido factores como el nivel de responsabilidad, el tamaño y la facturación de la empresa y la repercusión social de la líder.

El ranking está encabezado por María Helena Antolín, vicepresidenta de la patronal CEOE y presidenta del Consejo Movilidad Sostenible de la CEOE, así como exvicepresidenta de Antolin y expresidenta de Sernauto. En segunda posición se sitúa Mari Paz Robina, directora general de Michelin España y Portugal seguida por Laura Carnicero, vicepresidenta de Personas y Organización de Seat S.A. Completan el Top 5 Marta Blázquez, presidenta de Faconauto, y Laura Ros, directora general de la marca Volkswagen en España y que a acaba de asumir la dirección del negocio de postventa del grupo.

"Las mujeres que trabajamos en automoción somos muy buenas y unas guerreras", ha afirmado Marta Blázquez al conocer estos datos.  "Su presencia está centrada en algunos departamentos como recursos humanos y administración, pero no en posiciones con sueldos más altos. "Es necesario tener una base amplia para que accedan a esos puestos", detalla.

Para solucionar ese problema, según los expertos del estudio, hay que empezar por los institutos de Formación Profesional para atraer a más mujeres a grados como los de mecánica, una profesión con déficit de profesionales y más aún de género femenino.