Perú y Corea del Sur firman un acuerdo para fortalecer las Zonas Económicas Especiales peruanas

01/12/2022 Mincetur
Vista de Arequipa (Perú)
Corea del Sur es el sexto mayor socio comercial de la república andina.

La iniciativa busca promover la atracción de inversiones en el país latinoamericano

Los representantes de Perú y Corea del Sur suscribieron la semana pasada un acuerdo de cooperación técnica para impulsar la atracción de inversiones extranjeras procedentes del país asiático en las Zonas Económicas Especiales (ZEE) de la república andina, según informa su Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) en un comunicado

El ministro peruano del ramo, Roberto Sánchez, subrayó durante el acto de la firma la necesidad de seguir fortaleciendo la relación comercial y económica con Corea del Sur, que es actualmente el sexto mayor socio comercial para Perú.

De hecho, las exportaciones peruanas a este destino han crecido de manera sostenida durante las últimas dos décadas y marcaron en 2021 su valor más alto al superar los 2.827 millones de dólares.

El titular del Mincetur también mostró su satisfacción por el próximo comienzo del proceso de negociación del Tratado de Libre Comercio entre la Alianza del Pacífico y Corea del Sur, con el objetivo de convertirse en Estado Asociado de la Alianza del Pacífico.

Zonas Económicas Especiales

Existen actualmente cuatro ZEE en funcionamiento en Perú: Tacna, Piura, Moquegua y Arequipa. El viceministro de Comercio Exterior, Miguel Palomino, destacó al respecto que “nuestro objetivo es posicionarlas como plataformas competitivas y atractivas para la inversión extranjera”. Palomino agregó que la cooperación es un componente clave de la política exterior, ya que contribuye al desarrollo nacional.

Por su parte, la directora general de la Dirección General de Facilitación del Comercio Exterior de Mincetur, Claudia Parra, resaltó que este acuerdo marca el inicio de un proyecto que influirá favorablemente en la competitividad del país y que la implementación del programa está prevista para los años 2022-2023.

“Damos inicio oficialmente a un gran proyecto que busca identificar las limitaciones existentes y, en base a ello, proponer estrategias para promover la atracción de inversión extranjera directa y mejorar el sistema de gobernanza de nuestras zonas”, agregó.

De acuerdo con los últimos datos oficiales, “un total de 167 empresas se han unido a los beneficios que ofrecen las ZEE en materia tributaria y aduanera”. Esto ha permitido generar unos 50 millones de dólares en exportaciones y más de 1000 millones en importaciones durante el primer semestre de 2022.

Perú tendrá el menor déficit fiscal de América Latina el próximo año 

Singapur firma un Acuerdo de Libre Comercio con Chile, Colombia, México y Perú