La diversidad de género, asignatura pendiente de 2022

10/01/2023 | CNMV

Resulta fundamental acelerar la incorporación de las mujeres a los puestos de mayor responsabilidad, en concreto, los de alta dirección.

La participación de las mujeres en los consejos de administración de las empresas del Ibex 35 se situó en el 37,5%.

Las empresas españolas han realizado durante los últimos años una apuesta importante para impulsar la paridad de género en sus consejos de administración, pero lo cierto es que los últimos datos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) recogidos por el diario El País indican que todavía queda trabajo por hacer, también en lo que a las grandes compañías se refiere.

En concreto, el citado medio resalta que las firmas que conforman el Ibex 35 han cerrado 2022 con 163 mujeres en sus órganos de gobierno corporativo.

Aunque el porcentaje frente al ejercicio previo mejora en más de 3 puntos, hasta situarse en el 37,5% del total, también es una cifra claramente por debajo de la recomendación de la CNMV de que las mujeres supusieran al menos el 40% a finales del año pasado. Además, 18 compañías cumplieron ese objetivo y otras 17, no.

Empresas de países como Francia o Italia ya cuentan con un importante número de mujeres directivas en sus consejos de administración, pero los objetivos de igualdad todavía no se han materializado en la mayoría de lugares.

Pero sí se observan también avances. En el caso de Finlandia, una encuesta realizada por la Cámara de Comercio de este país sobre la que se hace eco la compañía de radiodifusión Yle revela que la proporción de mujeres en las juntas corporativas de las empresas cotizadas locales alcanzó cifras récord el año pasado.

Así, cerca del 28% de los integrantes de estas eran mujeres en 2022 y esa cantidad llegó hasta el 30% en las firmas con mayor tamaño. No obstante y al igual que en otros muchos países europeos, en Finlandia queda aún camino por recorrer para cumplir con los objetivos de la nueva directiva de la UE.

Esta normativa aprobada hace solo unos meses obliga a que al menos el 40% de los administradores no ejecutivos de las empresas cotizadas, o el 33% si se contabilizan los puestos ejecutivos, sean miembros del sexo menos representado antes de junio de 2026.

Se estima que actualmente cerca de la mitad de las compañías finlandesas afectadas por la medida cumplen con este requisito de género. Pero para que ese equilibrio se mantenga en el futuro, el asesor principal de esa Cámara de Comercio, Ville Kajala, considera que deberá “aumentar significativamente la proporción de mujeres ascendidas a puestos superiores a partir de la situación actual”.

En este sentido y para todos los países, incluida España, seguirá siendo fundamental acelerar esa incorporación de las mujeres a los puestos de mayor responsabilidad, en concreto, los de alta dirección, para favorecer la diversidad de género y conseguir esos objetivos propuestos para los próximos años.