Las mujeres ganan 5.000 euros menos de media que los hombres en las empresas españolas

22/02/2023 | CCOO; lavanguardia.com; equiposytalento.com; rtve.es
Team of diverse businesspeople having a meeting in a transparent boardroom. Group of business professionals having a discussion during a briefing. Colleagues collaborating on a new project.
La brecha salarial en España se sitúa en el 21% mientras que en Europa la diferencia retributiva entre hombre y mujeres es del 13%, ocho puntos menos.

A pesar de ello, la brecha salarial se ha reducido en los últimos años, según datos del informe de CCOO

Las conclusiones del último informe ‘Cuidados sin brecha. Por hacer más, ganamos menos’, realizado recientemente por Comisiones Obreras (CCOO) a partir de los datos de 2021, apuntan a que las profesionales españolas ganan de media 5.000 euros menos al año que los hombres. En concreto, el salario medio anual de ellas es 4.721 euros inferior al de ellos, lo que sitúa la brecha salarial en el 21%. 

Según el sindicato, los motivos de esta desigualdad son la mayor proporción de trabajadores con contratos a tiempo parcial y el hecho de que las tareas de cuidados recaigan en mayor medida sobre las mujeres. 

Aun así, la diferencia de salarios se ha reducido en seis puntos respecto a la brecha de 2018 gracias a factores como la subida del salario mínimo interprofesional (SMI), así como el IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC). 

En su informe, CCOO constata que la brecha salarial se traduce en que ellas trabajan gratis 96 días al año en comunidades como Andalucía. Así mismo, ha alertado que la diferencia se ha agravado entre las mujeres menores de 34 años, ya que en esta franja ha pasado del 14% al 28%. 

La brecha salarial en la UE es del 13% 

Los datos recogidos por esta organización sindical son especialmente graves si los comparamos con los de la Unión Europea, donde la brecha salarial se sitúa alrededor del 13%. Esto se explica porque las mujeres están más presentes en sectores peor remunerados. 

Uno de los ejemplos más representativos es la poca presencia femenina en sectores como STEM (Science, Technology, Engineering, and Mathematics), donde ellas solo ocupan uno de cada cuatro puestos. En cambio, en el sector servicios, donde el salario medio es significativamente menor, las mujeres representan la mayor parte de la fuerza laboral. 

Otros motivos son las jornadas a tiempo parcial dado que el reparto de las responsabilidades familiares aún no es equitativo y son ellas las que se encargan del cuidado de los hijos o familiares dependientes. 

La jornada reducida a la que se acogen las trabajadoras para conciliar también reduce su tiempo de formación o aspiración a puestos de responsabilidad, en los que la disponibilidad suele ser un requisito indispensable.