Solo el 4% de los pilotos comerciales en España son mujeres


Se espera que la situación se revierta gracias a las iniciativas públicas y privadas que se están poniendo en marcha

De los más de 6.000 aviadores comerciales, únicamente 260 son profesionales femeninas, según datos del SEPLA.

El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas, organismo que representa a la mayoría de los aviadores comerciales de las compañías con base en España, ha publicado los datos de la composición de las plantillas de estos profesionales en el país, que revelan que tan solo el 4% son mujeres.

Se trata de una cifra que muestra la profunda brecha de género que existe en este colectivo. A pesar de ello, la situación se está revirtiendo poco a poco, ya que ellas solo representaban el 3,5% del total hace dos años.

Previsiblemente, este cambio de tendencia se acentuará en un futuro próximo gracias a las iniciativas que están llevando a cabo algunos de los principales actores del sector, tanto públicos como privados. Por ejemplo, desde el SEPLA han puesto en marcha ‘Aviadoras’, la plataforma femenina española de pilotos de aviación civil. Entre sus objetivos se encuentran la visibilización de las profesionales en activo y el fomento de esta profesión en edades tempranas.

A iniciativas como la de este sindicato de pilotos se le suman otras como el programa ‘Quiero ser’ lanzado por Iberia en 2018. Con él, la aerolínea española del Grupo International Airlines Group (IAG) quiere atraer el talento femenino hacia profesiones aeronáuticas como la de aviadora, ingeniera o técnica de mantenimiento.

La representación femenina en Iberia también es muy minoritaria, tanto en el colectivo de pilotos, en el que ellas solo representan un 6% del total, como en el de profesionales de mantenimiento, que cuenta únicamente con un 2% de mujeres. 

La proporción de mujeres piloto en España es algo más baja que la del resto del mundo, donde ellas suponen el 5% del total del colectivo, tal y como indica la International Society of Women Airline Pilots en su último informe.

Según este organismo, el país del mundo con más aviadoras comerciales es la India, con un 13% del conjunto del gremio. Allí se ha registrado un fuerte incremento del interés de ellas por la profesión de piloto. Prueba de ello es la proporción de alumnas de la Bombay Flying Club, la principal escuela de aviación de la zona, que ha pasado de un 10 a un 25% en el último lustro.

A la India le siguen Irlanda y Sudáfrica, con casi el 10% de mujeres a los mandos de un avión, y Australia y Canadá, con el 7,5 y el 7%, respectivamente. A la cola se encuentran países como Japón o Singapur, con apenas el 1%.