La UE se propone aumentar la ratio de mujeres directivas y en profesiones STEM

noticia-informe-igualdad-genero-UE
La Comisión señala que la nueva directiva sobre equilibrio de género en los consejos de dirección de las empresas que cotizan en bolsa en la UE marca un cambio de rumbo tras 10 años de estancamiento en las cifras de participación femenina en la toma de decisiones

La Comisión Europea publica su informe anual de Igualdad de Género, que señala logros y retos de la UE para cerrar la brecha de género y empoderar a la mujer en todos los ámbitos.

 

La Comisión Europea ha publicado este mes de marzo su Informe de Igualdad de Género 2023, resaltando logros y cuentas pendientes en materias como trabajo, conciliación, lucha contra la violencia hacia las mujeres o acciones de promoción de la igualdad.  

Entre estas iniciativas, la Comisión señala como gran avance la aprobación en diciembre de 2022 de la Directiva sobre la mejora del equilibrio de género en los órganos de dirección de las empresas que cotizan en bolsa en la Unión, cuya trasposición en los ordenamientos jurídicos de los Estados miembro deberá realizarse en los próximos dos años. El objetivo es que el sexo menos representado suponga al menos el 40 % de los consejeros no ejecutivos o el 33 % del total de consejeros a 30 de junio de 2026.  

Los últimos datos del Índice de Igualdad de Género (EIGE) situaban el porcentaje en el 32,2% de mujeres en los consejos de dirección de las grandes compañías en 2022, dos puntos por encima de lo registrado el año anterior. Esta norma, “muestra que Europa se toma en serio la diversidad de género en la toma de decisiones después de diez largos de estancamiento” según señala el informe en sus conclusiones. En el ámbito laboral, la Comisión marca también el acuerdo político sobre una directiva de transparencia salarial independientemente del género como una “legislación histórica, que tendrá un efecto en la cultura del lugar de trabajo de millones de trabajadores”.

Mirando los desafíos futuros, y para que tanto hombres como mujeres se beneficien de las oportunidades que traen las transiciones verde y digital, el informe de la Comisión llama a superar los estereotipos de género que todavía desincentivan a las mujeres a elegir una carrera STEM o que les impiden asumir posiciones de liderazgo en sectores científicos y técnicos.  Según refleja el documento, “la proporción de mujeres que se gradúan en estas disciplinas, que están mejor pagadas y tienen mejores perspectivas de carrera, es persistentemente inferior a la de los hombres y es relativamente estable: hay dos hombres que se gradúan en educación terciaria en disciplinas STEM por cada mujer”, señala.

La Comisión también ha estudiado las políticas nacionales que intentan atraer a más mujeres al mercado laboral en sectores con más contenido técnico. Afirma que estas iniciativas tratan “con menos frecuencia de atraer a más hombres al sector del cuidado” a ámbitos como la educación, la salud y las actividades de bienestar “posiblemente porque esto también requeriría mejorar las condiciones de trabajo y la remuneración en ese sector”, explica.

A nivel de estrategia de políticas económicas de los países, el informe hace especial referencia al enfoque de equilibrio de género que ha comenzado a realizar España en la distribución de las ayudas financieras de la nueva PAC, por el cual se otorgará financiación adicional específica a mujeres agricultoras que ya estén activas en la agricultura o que quieran iniciar un nuevo negocio. A finales de 2022, la Comisión aprobó los 28 planes estratégicos de la PAC, la mayoría de los cuales incluyen medidas destinadas a mejorar la posición de las agricultoras o mujeres rurales.