Internacionalizarse en femenino

Internacionalizarse en femenino - Arabia Saudí

10/06/24

La Oficina Económica y Comercial de España en Riad analiza cuál es la relevancia de la mujer en el mundo laboral de Arabia Saudí, el país más poblado de Oriente Próximo y en plena revolución social con el plan de reformas Vision 2030. Y lo hace gracias a un trabajo de investigación de inteligencia de mercados útil para todas aquellas empresas españolas que quieran internacionalizarse en femenino.

Las mujeres suponen un 43% de los habitantes saudíes y ocupan un 34% de los puestos de trabajo, con muy pocas directivas. Situación que el gobierno local trata de revertir y aspirar a la igualdad de género con las medidas económicas y sociales contenidas en su plan Vision 2030.

Gracias a este proyecto, puesto en marcha en 2016, se permite a las saudíes conducir, salir solas de casa sin acompañante masculino, acceder al crédito o cursar cualquier carrera universitaria. Estas nuevas tituladas, jóvenes, son las que están llenando los centros de trabajo.

Mención especial requiere la relajación del código de vestimenta, que ha eliminado la obligación de llevar velo a las mujeres en entornos sociales y laborales, lo cual es un aliciente más para incrementar el número de desplazadas españolas en el país, todavía con una cifra muy baja.

En este vídeo, May Abrain, Agregada Comercial de la Oficina Económica y Comercial de España en Riad, menciona las principales conclusiones del trabajo de campo realizado:

VÍDEO - AGREGADA COMERCIAL

[Ljava.lang.Object;@6b78462

Para ampliar información y facilitar la comprensión de la situación, la Oficina ha preparado una infografía que refleja los principales resultados de su investigación, que puede verse en la imagen siguiente y ampliarse y descargarse haciendo clic sobre ella.

Internacionalizarse en femenino - Arabia Saudí

En este otro audiovisual se puede visualizar una entrevista con una de las desplazadas consultadas para el estudio. Se trata de Carmen Guzmán, directora de Recursos Humanos del banco Sab.

VÍDEO - ENTREVISTA CON CARMEN GUZMÁN

[Ljava.lang.Object;@495c0b4

En este otro vídeo Julia Castillo, directora del Hotel Marriot de Riad nos explica sus impresiones sobre su experiencia laboral en el país, donde lleva viviendo hace casi dos años.

VÍDEO - ENTREVISTA CON JULIA CASTILLO

[Ljava.lang.Object;@6e4f4e1a

Por último, Sofía Honrubia, consejera Delegada de la empresa naviera SAMI Navantia, nos traslada en este vídeo lo que ha supuesto para ella desarrollar su carrera profesional en Arabia.

VÍDEO - ENTREVISTA CON SOFÍA HONRUBIA

[Ljava.lang.Object;@68f125d

Para más información sobre este tema, puedes contactar con la Oficina Económica y Comercial de España en Riad.