09/07/24
El gobierno de Brasil se ha movido de una perspectiva protectora a promotora de la mujer en la economía y en la sociedad. Esa es al menos la principal conclusión de la Oficina Económica y Comercial de España en Sao Paulo, tras realizar un ejercicio de inteligencia de mercados en el país para dar con las claves que permitan a las empresas internacionalizarse en femenino.
En Brasil, cada vez se tiene más en cuenta la experiencia profesional que el género a la hora de hacer negocios. Y es que los progresos que ha hecho este país en participación económica de la mujer provocan que en muchas regiones las relaciones comerciales no disten mucho de lo que se puede vivir en España.
Viendo los datos: un 17% de CEOs, un 24% de altas directivas y, en el sector público, la cifra de responsables femeninas ya alcanza el 34%. Una presencia creciente que nace desde la universidad, ya que en Brasil hay casi 3 millones de alumnas de estudios superiores, un 57% del total.
Hay 278 expatriadas trabajando en este mercado en filiales españolas o empresas locales, siendo los roles más comunes el de directiva de sucursal, country Manager o responsable para Iberoamérica de su compañía. Las encuestadas señalan que se encuentran cómodas en esta nación, donde no perciben diferencias de protocolo respecto al ámbito europeo.
Con el fin de dar voz a su investigación, la Oficina ha elaborado un vídeo resumen, donde se apuntan los mensajes más significativos de la internacionalización en femenino del país, explicados el Consejero Urbano Murillo.
En este otro vídeo explicativo, Patu Antunes, responsable para España de Legit.Health, da detalles de su vivencia en las relaciones comerciales en el país:
Para facilitar la comprensión de la situación, la Oficina ha preparado una infografía que refleja los principales resultados de su investigación, que puede verse en la imagen siguiente y ampliarse y descargarse haciendo clic sobre ella.
Para más información sobre este tema, puedes contactar con la Oficina Económica y Comercial de España en Sao Paulo.