22/08/2024
La Oficina Económica y Comercial de España en Quito ha analizado la situación de la mujer en el entorno económico y social de Ecuador. Este ejercicio orientativo trata de ofrecer una visión global desde la perspectiva de género dirigida, especialmente, a todas aquellas empresarias españolas que han puesto el foco en este país como destino de internacionalización.
Ecuador ocupa el puesto 50 del Índice de Brecha de Género del World Economic Forum correspondiente a 2023. Según este informe, las mujeres representan el 42% de la población económicamente activa, de las que únicamente el 32% tiene un empleo adecuado por el 68% de los hombres.
En el sector privado, estas desigualdades se hacen mucho más evidentes con diferencias de salarios de hasta el 20% a favor de ellos por el desempeño del mismo trabajo y donde apenas el 15% de ellas ocupan cargos directivos. En resumen, las ecuatorianas tienen empleos más precarios, sueldos más bajos y una tasa de desempleo más elevada.
Por el contrario, en el ámbito público no existen diferencias salariales en una misma categoría profesional. Además, el gobierno ecuatoriano está impulsando leyes como la de Economía Violeta, para erradicar la brecha de género y la discriminación femenina en el ámbito laboral, o la de Igualdad Salarial.
Esta transformación no solo se está impulsado desde las instituciones, sino que la propia sociedad es promotora del cambio. Un ejemplo es el 46 % de los nuevos emprendimientos en el país a cargo de mujeres o que el 52 % de los estudiantes matriculados en la universidad sean femeninos.
Según la Oficina Económica y Comercial de España en Quito, hay pequeños cambios que indican la dirección que está tomando el país en cuestiones de género y que, probablemente, se intensificarán en un futuro próximo. Unas cuestiones que mejorarán las relaciones comerciales con España y, especialmente, con las empresas lideradas por mujeres.
En el siguiente vídeo, Sonsoles Herrera Ruiz, indica alguna de las claves, extraídas del análisis de la Oficina de Quito, para internacionalizarse en femenino exitosamente en este país latinoamericano y no fracasar en el intento.
Para facilitar la comprensión de la situación, la Oficina ha preparado una infografía que refleja los principales datos de la investigación que han llevado a cabo. Se puede ver en la siguiente imagen, ampliarse y descargarse haciendo clic sobre ella.
Para más información sobre este tema, puedes contactar con la Oficina Económica y Comercial de España en Quito.