13/08/24
La Oficina Económica y Comercial de España en Oslo ofrece algunas conclusiones de su investigación sobre la situación de la mujer en los entornos social y económico de Noruega. Se trata de un ejercicio orientativo con perspectiva de género dirigido a todas las empresas españolas que quieran implantarse allí.
Noruega es uno de los países nórdicos más comprometidos con las políticas de sostenibilidad y bienestar social, lo que facilita aspectos como la conciliación de la vida laboral y familiar.
Además, las empresas públicas deben contar por Ley con un 40% de representación de cada sexo en sus consejos de dirección y ellas ocupan el 68% de los empleos de este sector.
Unos datos que no se trasladan a la esfera privada con la misma determinación, ya que sigue un proceso de feminización más lento, tal y como explican desde la Oficina Económica y Comercial de España.
Las mujeres ostentan el 38% de los cargos directivos de las mayores empresas del país, pero las cifras varían significativamente dependiendo de la actividad. Así, las industrias extractivas solo cuentan con un 20 o 25% de ejecutivas, mientras que en servicios alcanzan el 40%.
La brecha salarial cada vez es menor. Actualmente, se sitúa en un 10% de media, pero en algunos sectores es nula e, incluso, negativa.
En este vídeo, el agregado comercial en Oslo, Julio Rasilla Álvarez, indica las pautas principales para internacionalizarse en femenino en Noruega y la administrativa, Patricia Alonso Fernández, ofrece algunos consejos procedimentales.
Para facilitar la comprensión de la situación, la Oficina ha preparado una infografía que refleja los principales resultados de su investigación, que puede verse en la imagen siguiente y ampliarse y descargarse haciendo clic sobre ella.
Para más información sobre este tema, puedes contactar con la Oficina Económica y Comercial de España en Oslo.