
16/10/24
La Oficina Económica y Comercial de España en Paraguay nos muestra detalladamente el rol femenino en la economía del país, principalmente exportadora, a partir del trabajo sobre internacionalización con perspectiva de género realizado por su personal especializado.
Dos décadas de crecimiento económico continuado han provocado que el papel de la mujer en la sociedad de Paraguay haya dado un vuelco y escalado numerosos puestos dentro de la realidad educativa, laboral y de negocios en la zona. Aunque dependa de si hablamos de zonas más de interior, más tradicionales, o más en la capital o en localidades industriales, donde las féminas se han incorporado en posiciones relevantes.
En la universidad, la presencia femenina es tan fuerte que ya supera a la masculina, especialmente en los postgrados, donde se titulan un 60% de alumnas.
Es necesario hacer una mención especial sobre el papel de las paraguayas en la internacionalización de las empresas. El país cuenta con un modelo productivo agroexportador, principalmente de soja y carne, y, a la cabeza de los departamentos que llevan estos productos a mercados exteriores suele estar una mujer. Hablamos de departamentos de import-export de las compañías, banca relacionada o empresas de logística. En el caso de la industria maquiladora, la presencia femenina es mayoritaria en la toma de decisiones.
En este vídeo, Jesús Ángel Martín, analista de Mercado de la Oficina Económica y Comercial de España en Asunción, realiza la radiografía económica detallada sobre la realidad de la mujer en el país y las relaciones comerciales.
Para más información sobre este tema, puedes contactar con la Oficina Económica y Comercial de España en Paraguay.