01/08/24
La Oficina Económica y Comercial de España en Belgrado detalla la situación de la mujer en el mercado serbio, resultado de su trabajo de investigación sobre internacionalización con perspectiva de género en el país. Un ejercicio de inteligencia comercial orientativo sobre cómo hacer negocios en el principal motor económico del área balcánica.
Serbia se encuentra en pleno proceso de transformación para modernizar una economía líder en la zona, con una previsión de crecimiento del 3,5% para este año. Y parte de esa labor de actualización, es la de reorientar la presencia de la mujer en el mercado laboral.
Con una tasa de ocupación femenina del 43%, el gobierno serbio está desarrollando una estrategia para garantizar la igualdad de género que garantiza su constitución, con una planificación que se alargará hasta 2030.
La principal cuestión por atajar es la importante brecha salarial en el país, que se sitúa en el 14%, por encima de la media de la Unión Europea. Así se comenzó a equiparar las retribuciones en el sector público.
La Oficina resalta especialmente la importancia de las emprendedoras en el mercado local. La tasa de emprendimiento femenina sí es en este caso más elevada que en el resto de la UE y alcanza el 34%. En su mayoría son negocios del sector servicios, pero creados con una importante vocación internacional.
En este vídeo, José Lopez Thomas de Carranza, Consejero Económico y Comercial Jefe en Belgrado, nos apunta algunas pautas para internacionalizarse en femenino en Serbia, con la aportación de Marija Latinović, administrativo e Ivana Djuranovic, analista de mercado.
Para facilitar la comprensión de la situación, la Oficina ha preparado una infografía que refleja los principales resultados de su investigación, que puede verse en la imagen siguiente y ampliarse y descargarse haciendo clic sobre ella.
Para más información sobre este tema, puedes contactar con la Oficina Económica y Comercial de España en Serbia.