Internacionalizarse en femenino

Internacionalizarse en femenino - Turquía

La Oficina Económica y Comercial de España en Estambul desgrana el papel de la mujer en el mercado turco, fruto de su trabajo de investigación sobre internacionalización con perspectiva de género en el país. Un ejercicio de inteligencia comercial que da pistas sobre cómo hacer negocios en un país puente entre oriente y occidente.

Ocupa el puesto 129 de los 155 países que incluidos en el Informe Global sobre la Brecha de Género del Foro Económico Mundial, porque Turquía todavía tiene mucho recorrido por avanzar en materia de igualdad. A pesar de que la Constitución y gran parte de la legislación refleje la equidad de derechos entre ambos sexos, sobre todo en el interior del país se sigue notando mucho peso de la tradición en el trato hacia la mujer.

El gobierno turco es el primer interesado en fomentar el papel femenino en los negocios, y ha planteado para 2025 alcanzar el 30% de mujeres en consejos de Administración de las 25 primeras empresas del país.

Las empresas españolas que quieran desarrollarse en el mercado turco deben tener en cuenta la importancia de las relaciones personales en los negocios, dar imagen de seriedad y conocimiento de la cultura local, así como superar el bajo número de directivas españolas desplazadas con las que se cuenta actualmente.

En este vídeo, Ignacio Enriquez Amilibia, Agregado Comercial Jefe de la Oficina Económica y Comercial de España en Estambul, nos apunta algunas pautas para internacionalizarse en femenino en Turquía.

Principales conclusiones

[Ljava.lang.Object;@35b93cfa

Para facilitar la comprensión de la situación, la Oficina ha preparado una infografía que refleja los principales resultados de su investigación, que puede verse en la imagen siguiente y ampliarse y descargarse haciendo clic sobre ella. 

Principales conclusiones del estudio de internaciolización con perspectiva de género
Información relevante para las profesionales que quieran acceder al mercado turco

Para más información sobre este tema, puedes contactar con la Oficina Económica y Comercial de España en Estambul.