
19/06/24
La Oficina Económica y Comercial de España en Panamá nos detalla el papel que juega la mujer en este mercado, a partir del trabajo sobre internacionalización con perspectiva de género realizado por sus expertos destacados en la zona, y el testimonio de españolas desplazadas y profesionales panameñas.
Panamá ha sido una de las economías más dinámicas de Latinoamérica en la última década, y aunque no se ha visto reflejado en una mejor distribución de los ingresos, se ha caracterizado por una constante incorporación de la mujer al mercado de trabajo, llegando al 47% la tasa de ocupación en el país.
La reciente creación del Ministerio de la mujer viene a consolidar la actuación pública en materia de igualdad, que en el caso empresarial es pionero por la promulgación de leyes de cuotas en juntas directivas desde 2017. En concreto, estas normas establecen una tasa del 30% de participación femenina en consejos directivos, empresas e instituciones públicas, aunque en la actualidad ese porcentaje se sitúa en el 22%.
En este vídeo, Carlos Merino, Consejero de la Oficina Económica y Comercial de España en Panamá, realiza la radiografía económica sobre la realidad de la mujer en el país.
Para facilitar la comprensión de la situación, la Oficina ha preparado una infografía que refleja los principales resultados de su investigación, que puede verse en la imagen siguiente y ampliarse y descargarse haciendo clic sobre ella.
En esta entrevista, conocerás la visión del liderazgo femenino en Panamá que posee la doctora Milena Gómez, gerente Educativa del ITSE, con amplia formación en organización e innovación empresarial.
En este otro vídeo, Rocío Abad, Director of Sales Marketing del Hotel Riu Plaza, da cuenta de su experiencia en el país como expatriada española.
Para más información sobre este tema, puedes contactar con la Oficina Económica y Comercial de España en Panamá