El Exportador cumple 25 años aportando información sobre internacionalización

15/12/2022 | ICEX
La publicación tiene un especial compromiso en la elaboración de contenidos para las pymes

Esta emblemática publicación de ICEX está destinada a ayudar a las empresas españolas a conocer mejor los mercados internacionales y las principales tendencias en comercio exterior

La cabecera de la revista El Exportador de ICEX España Exportación e Inversiones ha celebrado su 25º aniversario el pasado mes de julio. Referente para las firmas españolas con actividad exterior, la publicación tiene un especial compromiso en la elaboración de contenidos para las pymes, que son las que más ayuda necesitan en su proceso de internacionalización.

Aunque esta cabecera nace en julio de 1997, sus orígenes todavía se remontan más allá en el tiempo, ya que fue fundada en febrero de 1984 en soporte papel bajo el nombre de Expansión Comercial, cuando ICEX se denominaba INFE (Instituto Nacional para el Fomento de la Exportación).

Desde de marzo de 2011, la revista, ya en formato digital, ha publicado alrededor de 650 artículos y reportajes sobre internacionalización, acompañados en muchos casos con vídeos de producción propia, más centenares de noticias en su sección homónima.

Lo que ha permanecido igual en el tiempo es su vocación de ayudar tanto a las empresas españolas que aún no son exportadoras como a aquellas que ya lo son. Destaca especialmente el carácter divulgativo de la revista, ya que sus contenidos son utilizados por instituciones académicas y otros organismos públicos y privados, en España y fuera de ella.

Durante todos estos años, numerosos periodistas han contribuido a la creación de estos contenidos, pero queremos guardar un especial recuerdo para Carlos Tejero, director de la revista desde 2012 hasta su fallecimiento en 2020, gran profesional que impulsó la digitalización de la revista y la incorporación de elementos multimedia como los vídeos y las infografías.

También han sido innumerables las anécdotas que han estado ligadas a la producción de los contenidos de El Exportador. Puedes consultar la infografía que hemos creado destacando algunos de los principales hitos de la publicación junto con algunas de estas curiosas historias.

Esperamos sobre todo que estos contenidos hayan sido de utilidad y seguir celebrando muchos más cumpleaños juntos.