El proyecto de sincronización báltica-Europa podría finalizarse hasta seis meses antes de lo previsto

12/01/2021 Lrt

El proyecto de sincronización es el proyecto de seguridad energética más importante de los países bálticos, por el que se vincularían las redes eléctricas bálticas y la centroeuropea a través de territorio polaco.

Es por tanto un proyecto prioritario de la Unión Europea, según informa el portal LRT, alcanzando un valor total de hasta 1.650 millones de euros, el cual se espera que esté finalizado a finales de 2025.

El nuevo ministro de Energía de Lituania, Dainius Kreivys, se ha comprometido a acelerar la sincronización de las redes eléctricas del país y prevé que el proyecto pueda finalizarse entre tres y seis meses antes de lo esperado.

Para la ejecución del citado proyecto de sincronización, son claves los proyectos del Harmony Link, enlace de potencia asíncrona de corriente continua de 700 megavatios (MW) de instalación submarina entre Lituania y Polonia; así como el enlace LitPol de corriente alterna de doble circuito de 1000 megavatios (MW) existente entre ambos territorios.

No obstante, a excepción de la implementación del Harmony Link, la ejecución de los restantes cuatro proyectos de sincronización (incluida la expansión de LitPol Link) se han retrasado, según anuncia Kreivys. No obstante, la interconexión de LitPol se estima que finalice este año, según Vidmantas Grusas, director ejecutivo en funciones del operador del sistema de transmisión de energía de Lituania Litgrid.

En cuanto a los proyectos destinados a garantizar la seguridad energética, las autoridades competentes buscarán implementarlos en el menor tiempo posible. Para ello, Litgrid realizará este año un procedimiento de contratación para la instalación de cable HVDC para la puesta en marcha del Harmony Link. Asimismo, se estima que para el próximo verano se seleccione un contratista que instale tres compensadores síncronos y complete la instalación de cuatro baterías con una capacidad total de 200 MW hacia finales de año.

Los países bálticos preparan la sincronización eléctrica con Polonia