Arabia Saudí tomará medidas contra el cambio climático con ‘The Saudi Green Initiative’ y ‘The Middle East Green Initiative’

27/04/2021 Saudi Gazette

Arabia Saudí sufre los efectos de la desertificación, los cuales traen consecuencias sociales y también económicas. Así, según el informe Tormentas de arena y polvo en la región de Oriente Medio y Norte de África (MENA) del Banco Mundial se estima que la concentración de polvo y las tormentas cuestan a la región MENA más de 150 000 millones de dólares al año y más del 2,5 % del PIB en la mayoría de los países de la región.

Según Arab News, el príncipe heredero, Mohamed bin Salman, reconocía recientemente la responsabilidad de Arabia Saudí en la lucha contra el cambio climático por su relevante papel en el suministro mundial de petróleo. En relación a ello, publica Saudi Gazette, ha presentado The Saudi Green Initiative y The Middle Eastern Green Initiative, que pretenden aumentar la capa de vegetación, reducir las emisiones de CO2 y preservar la vida marina.

The Saudi Green Initiative se concreta en varias medidas, como la plantación de 10 000 millones de árboles en el reino en las próximas décadas, lo que contribuirá a regenerar 40 millones de hectáreas de suelo degradado. Además, aumentará los kilómetros de área protegidas, incluyendo áreas marinas y de costa, hasta superar el 30 % de la superficie total. También, se pretende reducir las emisiones de dióxido de carbono en 130 megatoneladas a través del desarrollo de energías renovables que, en el mejor escenario, generarán el 50 % de la energía del reino en 2030. Por último, se pretende aumentar la tasa de tratamiento de basuras hasta el 94 %. Aunque estas medidas suponen un objetivo ambicioso, es poco probable que se terminen cumpliendo, al menos en los términos planteados.

The Middle East Green Initiative, por su parte, incluye a los países del Consejo de Cooperación del Golfo y a otros de Oriente Medio. Entre los objetivos de esta medida se incluye la plantación de 40 000 millones de árboles, lo que supone la regeneración de 200 millones de hectáreas y representa el mayor proyecto de reforestación del mundo. Asimismo, se aspira a reducir las emisiones de dióxido de carbono en un 60 % a través de mejoras en la eficiencia de las tecnologías de los hidrocarburos y la generación de energías renovables.

En palabras de Kishan Khoday, coordinador del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo de Naturaleza, Clima y Energía para el Mundo Árabe, será necesario impulsar estas iniciativas a través de regulación que fomente la inversión de capital privado en energías renovables y la construcción de cadenas de suministro. Igualmente, insiste en que las iniciativas planteadas por Arabia Saudí son fundamentales para abordar el problema de la desertificación y la degradación del suelo.

Según declaraciones del príncipe heredero, estas iniciativas son solo el comienzo, “ya que la lucha contra el cambio climático aumentará la competitividad de la economía y generará millones de puestos de trabajo”. Estos planes, de materializarse, reforzarán el camino iniciado a través de la Saudi Vision 2030, a través de la cual se han aumentado las reservas naturales del 4 % a más del 14 % y se ha incrementado la cubierta vegetal en más de un 40 % en los últimos años.

El sector energético saudí, una industria en constante cambio

Arabia Saudí apuesta por los ‘Giga-Proyectos’ para la diversificación económica

Estudio de mercado. El mercado de las energías renovables en Arabia Saudí 2018