Arabia Saudí invita a presentar expresiones de interés para el proyecto de tubería de transmisión de agua independiente Riad-Casim (IWTP)

21/09/2021 | Oficina Económica y Comercial de España en Riad

La Sociedad Saudita del Agua (SWPC, por sus siglas en inglés) invita a presentar ofertas, hasta el 31 de octubre, para el proyecto de tuberías de 1392 km de longitud entre Riad y Casim.

El sector del agua en Arabia Saudí es cada vez más relevante. Hoy, el país cuenta con 35 plantas desalinizadoras gestionadas casi en su totalidad por la Corporación de Conversión de Agua Salina (SWCC). Estas plantas abastecen al país con una producción diaria de 6,85 millones de metros cúbicos.

Para transportar esta cantidad de agua desde las plantas de desalinización hacia el resto del país, Arabia Saudí cuenta con una red de canalizaciones compuesta por 7150 km de tuberías, 65 estaciones de bombeo, 331 tanques de almacenamiento de agua cuya capacidad total es de 16,76 millones de metros cúbicos, 16 estaciones de mezclado de agua y 32 estaciones terminales.

La SWPC invita, a través de su web, a presentar ofertas para el proyecto de tuberías de 1392 km de longitud de transmisión de agua independiente Riad-Casim (o Independent Water Transmission Pipeline, IWTP). Este proyecto traerá una capacidad de transmisión de 685 000 metros cúbicos al día una vez finalizados, según Trade Arabia.

El periodo de presentación de ofertas está abierto hasta el 31 de octubre.

Este proceso competitivo se llevará a cabo para la elección del consorcio promotor y desarrollador del proyecto, que se ejecutará en régimen de construcción, propiedad, explotación y transferencia (“BOOT”).

Con esta obra se desarrollará la red de sistemas de transmisión de agua potable necesaria para proporcionar conectividad entre los centros de consumo y las plantas de desalinización. Incluirá tuberías e instalaciones de almacenamiento provisionales dentro del Eastern Supply Group.

Este tipo de proyectos se encuentran dentro de la Estrategia Nacional del Agua de Arabia Saudí (NWS 2030), de acuerdo con la Vision 2030, que tienen como objetivo:

• • Garantizar servicios de calidad y asequibles
  • • El desarrollo sostenible de los recursos hídricos
  • • Reducir la brecha de suministro de la demanda de agua en el país
  • • Proporcionar el 90 % del suministro urbano nacional mediante agua desalinizada para reducir la dependencia del agua subterránea no renovable.

El mercado del agua en Arabia Saudí 2020

La privatización del sector del agua en Arabia Saudí. Fechas e hitos