Los países de Asia-Pacífico firman el mayor acuerdo comercial del mundo

15/11/2020 Bangkok Post

Los países de Asia Pacífico firmaron el domingo 15 de noviembre el mayor acuerdo regional de libre comercio del mundo, que abarca casi un tercio de la población y del Producto Interior Bruto mundial.

Tal y como ha señalado Bangkok Post, altos funcionarios de 15 naciones rubricaron la creación de la Asociación Económica Regional Integral (RCEP), en el último día de la 37ª Cumbre de la ASEAN, organizada de forma virtual por Vietnam. Finalmente, los países firmantes han sido Australia, China, Corea del Sur, Japón, Nueva Zelanda y las naciones de la ASEAN: Birmania (Myanmar), Brunéi, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam.

El primer ministro vietnamita, Nguyen Xuan Phuc, declaró antes de la ceremonia virtual que, la finalización de esta negociación es un fuerte mensaje que afirma el papel de la ASEAN en el apoyo al sistema de comercio multilateral. Además, el acuerdo contribuirá a desarrollar las cadenas de suministro que se han visto interrumpidas debido a la pandemia, así como a apoyar la recuperación económica mediante la reducción de aranceles, normas de origen comunes y la codificación de nuevas normas de comercio electrónico.

Entre los beneficios del acuerdo se incluye la eliminación de los aranceles de al menos el 92 % sobre los bienes comercializados entre los países participantes, así como disposiciones más firmes para abordar las medidas no arancelarias. Además, se esperan mejoras en áreas como la protección de los consumidores online y de la información personal, la transparencia y el comercio sin papel. El acuerdo también incluye procedimientos aduaneros simplificados, mientras que al menos el 65% de los sectores de servicios estarán totalmente abiertos con mayores límites de participación extranjera.

Un mínimo de seis países de ASEAN, además de tres socios que no sean miembros de la misma, deben ratificar el RCEP para que entre en vigor, dijo el Ministro de Comercio e Industria de Singapur, Chan Chun Sing. Se espera que se apruebe en los próximos meses.

Cabe destacar que el acuerdo, que comenzó a negociarse en 2012, podría haber sido aún mayor con la incorporación de la India, que decidió salirse del acuerdo para proteger su mercado y a sus trabajadores ante el temor a verse inundada de productos más baratos, principalmente de China. No obstante, los países firmantes han dejado las puertas abiertas a la India por si decide quiere formar parte del acuerdo en un futuro.

Por otro lado, se prevé que el RCEP incremente las oportunidades comerciales de China en Asia Pacífico en detrimento de Estados Unidos. Es el primer tratado de libre comercio multilateral al que se suma Pekín, que podrá aumentar sus exportaciones gracias a la rebaja de los aranceles.

Nuevo MoU entre los miembros de la ASEAN para facilitar el flujo de suministros médicos esenciales