Se incrementa un 16,7 % la cantidad de paquetes enviados en Austria en 2020

09/02/2021 Branchenradar

El cierre del comercio minorista dio un fuerte impulso al mercado de paquetería en Austria en 2020 y se prevé que este aumento de la demanda se consolide en 2021.

Según informó la empresa de estudios de mercado Branchenradar, el cierre del comercio minorista dio un fuerte impulso al mercado de paquetería en Austria en 2020 y aunque se espera la reapertura de los comercios físicos, se prevé que este crecimiento se consolide en 2021.

A pesar de la recesión en la que Austria se ha visto sumida en 2020, los servicios de correo, mensajería urgente y paquetería han incrementado sustancialmente. Los datos muestran que se han transportado 41,2 millones más de paquetes, lo que supone un incremento del 16,7 % respecto al año anterior y un total 287,1 millones de unidades. Según la institución estatal Rundfunk und Telekom Regulierungs, este incremento se produjo principalmente en el tercer trimestre donde se registraron un 14 % más que en el mismo periodo del año anterior.

Comercio online

Este aumento se debió exclusivamente al negocio B2C, donde el número de paquetes aumentó un 31,1 % hasta los 185,2 millones de unidades, consecuencia del cierre de los establecimientos físicos durante los confinamientos, ya que mantuvieron poco stock en tienda e incrementó el comercio online. Sin embargo, este comercio no está exento de problemas dado que el aumento de las ventas en línea de artículos de moda, provocó también un incremento de las devoluciones. Casi uno de cada cuatro pedidos fue devuelto, lo que significa que cada austriaco devolvió siete paquetes el año pasado.

En el negocio B2B, se ha contraído el volumen de paquetes un 3,1 % hasta situarlo en un volumen de 91,8 millones de unidades. Esta caída se debe a la menor producción y al menor comercio exterior registrado en 2020. Por su parte, el negocio C2C ha registrado un aumento del 2 % respecto a 2019 y ha movido 10,1 millones de paquetes.
Pese a la dificultad de hacer predicciones dada la variable evolución de la pandemia, se espera una leve caída de la demanda del 2,1 % para 2021, por lo que habrá 281 millones de paquetes.

En cuanto a 2022, se espera que la demanda vuelva a crecer hasta alcanzar los 300 millones de paquetes con un incremento respecto al año anterior del 3,6 % en el negocio B2B y del 8 % en los negocios B2C y C2C.

Por otro lado, para estar al día de toda la información relevante sobre eCommerce y mercados electrónicos, puede consultar el servicio de ICEX España Exportación e Inversiones, eMarketServices, que tiene como objetivo facilitar a las empresas españolas, particularmente a las pymes, la venta internacional a través del comercio electrónico y especialmente la utilización de los marketplaces con este fin.