Según ha informado la Agencia Anadolu, la decisión ha sorprendido a economistas y asesores del propio Gobierno ya que en la anterior reunión celebrada el pasado mes de septiembre el Comité decidió bajar el tipo de interés de referencia en 100 puntos básicos, después de cinco reuniones consecutivas manteniéndolo en el 19 %.
Mientras tanto, la inflación sigue aumentando en el país, alcanzando un 19,58 % según los últimos datos oficiales. El Banco Central ha anunciado que el reciente aumento se debe a factores del lado de la oferta como el aumento en los precios de los alimentos, de las importaciones y de la energía. Según indica el Banco, estos efectos se deben a factores transitorios y no afectarán al largo plazo.
La política monetaria restrictiva está provocando un impacto directo en el crédito y en la demanda doméstica. Esta bajada del tipo de interés ha provocado que el tipo de cambio de la lira turca haya alcanzado máximos históricos, cuyo tipo de cambio con el euro ha pasado de 10,77 a las 11,03 liras en un solo día. Se duda que estas recientes decisiones en la política monetarias tengan justificaciones económicas.
Turquía reduce su tipo de interés de referencia en 100 puntos básicos