El Banco Mundial predice una recesión para África subsahariana en 2020

10/04/2020 | Oficina Económica y Comercial de España en Lagos

El organismo multilateral prevé que los países del África Subsahariana, entre ellos Nigeria, sufrirán económicamente a causa de la pandemia de la COVID-19, causando así la primera recesión regional en 25 años.

El pasado 10 de abril, el Banco Mundial, a través de su último informe de la región Africa’s Pulse, alertaba sobre las posibles consecuencias negativas a las que el continente se enfrentará a causa de la pandemia mundial.

Según Hafez Ghanem, vicepresidente del Banco Mundial para el continente africano, “la pandemia de coronavirus está poniendo a prueba los límites de las sociedades y economías alrededor del mundo y los países africanos están sujetos a verse especialmente afectados”, publica This Day.

El informe señala que, si bien las predicciones de crecimiento económico para el 2019 eran favorables, alcanzando un 2,4 %, en 2020 se espera que este indicador experimente una fuerte caída situándose entre un -2,1 % y un -5,1 %. A este respecto, el organismo multilateral propone una serie de medidas enfocadas a salvar vidas, fortaleciendo los sistemas públicos de salud e implementando medidas eficaces para garantizar el correcto abastecimiento de las cadenas de suministro de alimentos. Además, se contempla la puesta en marcha de programas de protección social, que incluya la distribución de cheques de ayuda, comida y exenciones de cuotas.

Por otro lado, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional están activando fondos de emergencia para ayudar a los países más vulnerables del continente en su lucha contra la pandemia.

Otras predicciones macroeconómicas del organismo prevén caídas significativas del Producto Interior Bruto (PIB) de las principales potencias económicas de la región: Nigeria, Sudáfrica y Angola. Un factor clave de esto consiste en su dependencia del petróleo: el crecimiento de esta mercancía se vería fuertemente debilitado a causa de la disminución de demanda externa y de las interrupciones en las cadenas de suministro y la producción nacional.

Nigeria se enfrenta a grandes pérdidas y al incremento del desempleo
La empresa africana de soluciones para empresas Verraki Partners ha declarado en su informe COVID-19 y los negocios nigerianos: de la supervivencia a prosperar en un mundo cambiante, que la pandemia provocará que el mundo se enfrente a una gran variedad de desafíos sociales, económicos y financieros, que llevarán a una recesión mundial con pérdidas potenciales de hasta 2,7 billones de dólares (2,4 billones de euros, aproximadamente).

En cuanto a Nigeria, el informe indica que, mientras que otros países luchan por amortiguar las consecuencias de crisis sanitaria actual, Nigeria se enfrenta al colapso de numerosos de sus índices de desarrollo nacional.

Según publica The Guardian, el informe hace referencia a la gran repercusión que el cierre de fronteras llevado a cabo por sus principales socios comerciales, entre ellos España, tendrá sobre ambos lados de la balanza comercial del país. Se calculan pérdidas de 2,27 billones de nairas (más de 5300 millones de euros al cambio actual), en exportaciones y escasez por falta de importaciones.

Asimismo, se hace referencia a las consecuencias que la perdida de exportaciones tendrá sobre el tipo de cambio: se reducirán los ingresos y las ganancias, bajará el valor de determinados activos y se devaluará el naira, entre otros aspectos tratados en el estudio.

Misión sobre economía circular en Nigeria