Belgrado construirá una planta de tratamiento de aguas residuales y un sistema de alcantarillado a orillas del Danubio

28/01/2022 Ekapija

En febrero comenzará en la orilla izquierda del Danubio, a su paso por Belgrado, la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales y un nuevo sistema de alcantarillado de 82 kilómetros.

El teniente alcalde de la capital serbia, Goran Vesic, anunció recientemente la construcción de las nuevas infraestructuras a Ekapija.

Según Vesic, la nueva planta y el arreglo del sistema de alcantarillado solventarán la problemática que se viene dando en la orilla del Danubio, dado que conectará con los sistemas de alcantarillas del resto de la ciudad. De este modo, todas las aguas residuales serán tratadas y filtradas y solo después serán vertidas al río.

La publicación de la licitación para la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales ya se ha publicado y le seguirá otra licitación para la construcción del sistema de alcantarillado, por valor de cerca de 50 millones de euros, que será financiado conjuntamente por el Banco Europeo de Inversiones (35 millones de euros) y por el Ayuntamiento de Belgrado (15 millones).

Además, Vesic anunció el inicio de la construcción de la mayor planta de tratamiento de aguas residuales en Veliko Selo, la cual está financiada por el Gobierno de la República de Serbia y tiene un valor de 285 millones de euros. Se están llevando a cabo negociaciones, a su vez, con acreedores extranjeros para asegurar el apoyo para la construcción del sistema de alcantarillado completo y la planta de tratamiento de aguas residuales en Kaludjerica.

Por otro lado, en noviembre se publicaba también la licitación para el diseño y la construcción de la primera fase de la planta de tratamiento de aguas residuales en Krnjaca, la cual estará abierta hasta el 22 de febrero.

El trabajo, informaba Ekapija, está financiado por el Banco Europeo de Inversiones como parte del proyecto de construcción del sistema de alcantarillado en la costa izquierda del Danubio, en el municipio de Palilula. El objetivo final es mejorar los servicios de tratamiento de aguas residuales antes de que sean vertidas al río en Kotez, Krnjaca y Borca.

La instalación incluirá el proceso de lodos activos con eliminación biológica mejorada de fósforo y el tratamiento de los lodos, incluyendo digestión anaeróbica, retorno de energía y secado solar.

Más información sobre esta licitación en el perfil de Ekapija.

Estudio de mercado. El mercado de aguas en Serbia 2021

Un nuevo escaparate para la tecnología agrícola en Serbia