Las empresas estonias Bolt y Skeleton participan en el EU Unicorns Group

19/04/2021 Invest in Estonia
Distintos edificios de Tallin Las empresas estonias Bolt y Skeleton participan en el EU Unicorns Group

A principios de abril se creaba el grupo EU Unicorns por 30 fundadores y directores ejecutivos de empresas tecnológicas europeas, con el objetivo de acelerar las transiciones ecológicas y digitales y garantizar el liderazgo de Europa en la próxima ola de innovación. Entre los fundadores se encuentran el unicornio estonio Bolt (compañía tecnológica proveedora de servicios de movilidad) y el futuro unicornio Skeleton (desarrolladora de ultracondensadores).

Según publica Invest in Estonia, Mariya Gabriel, comisaria de Innovación, Investigación, Educación, Cultura y Medios de la Unión Europea, invitó a los distintos fundadores y directores ejecutivos de las empresas tecnológicas europeas a compartir sus experiencias, visiones e ideas para propiciar el surgimiento de un ecosistema de innovación europeo que garantice la soberanía tecnológica del continente.

Como miembro fundador de EU Unicorns, Taavi Madiberk, cofundador de la estonia Skeleton Technologies, presentó una de las prioridades clave: el liderazgo en tecnología profunda de Europa. Además, apuntó que Europa es fuerte en I + D y tecnología y habló sobre la importancia del sector público que, con su apoyo a la tecnología de vanguardia, puede ayudar a eliminar los posibles riesgos en los diferentes mercados antes de que una nueva tecnología se comercie.

La transformación ecológica, la soberanía tecnológica, el liderazgo en tecnología profunda y la cohesión de la innovación son las principales direcciones propuestas por el grupo, que proporcionará liderazgo intelectual y contribuirá a la creación de una nueva generación de expertos en el sector. Al garantizar la innovación, Europa puede contribuir de una forma más innovadora a la transición ecológica de la región y lograr una autonomía tecnológica estratégica. Además, garantizar la innovación se vuelve esencial para la cohesión territorial y el crecimiento en la UE.

Por otro lado, el grupo instó a reformar la contratación pública e implementar una nueva política de contratación orientada a la innovación, capaz de comprar innovaciones en etapa inicial con poca burocracia y un mandato claro para asumir riesgos.

La European Battery Alliance, de la que Skeleton Technologies es miembro, fue mencionada como un modelo para duplicar en otros sectores tecnológicos como el hidrógeno, la computación cuántica y el 6G.

Para poder formar parte de EU Unicorns, las empresas candidatas se valoraron en diferentes ámbitos, como tecnología, capital, potencial de mercado o liderazgo. Además de las estonias Skeleton Technologies y Bolt, otros miembros destacados de diferentes países son Blablacar, Booking.com, Cabify, Collibra, FacilityLive, Geneplanet, GTMHub, Hellasdirect, HMD Global, HotJar, Immedis, Indigo diabetes, Innovafeed, IO Biotech, Klarna, Lilium, Mintos, Neuron SW, Vinted y Zalando.

No es casualidad que dos de los unicornios seleccionados sean estonios. El país báltico, con apenas 1,3 millones de habitantes, presume de una economía avanzada con altos ingresos y cuenta con un total de siete unicornios, convirtiéndose así en el país con más unicornios per cápita del mundo. Empresas mundialmente conocidas, como Skype, Transferwise o Pipedrive, nacieron en lo que comúnmente ya se conoce como el "Silicon Valley" del Báltico.

La empresa estonia Bolt da el paso a su internacionalización hacia Asia y América Latina a través de franquicias