Bosnia y Herzegovina y la turca Cengiz firman un contrato para la construcción de una autopista

16/11/2020 N1

Las autoridades de Bosnia y Herzegovina y la constructora turca Cengiz han firmado un acuerdo por valor de más de 208 millones de euros para la construcción de 5,5 kilómetros del corredor Vc que atraviesa el país y que se financia con préstamos de bancos europeos y fondos de la Unión Europea.

Adnan Terzic, director de carreteras de la autopista de la Federación Bosnia y Herzegovina, ha señalado que el tramo Poprikuse-Nemila es complejo, compuesto por un túnel de 3600 metros, dos viaductos, dos puentes y vías de acceso a la carretera troncal M-17, según informa el portal N1. Se espera que las obras de construcción se completen en tres años. La sección está ubicada al norte de Zenica.

El titular de Transportes y Comunicaciones de la Federación, Denis Lasic, subrayó que a pesar del coronavirus, los trabajos de construcción de la autopista Vc a través de Bosnia y Herzegovina han continuado intensamente durante todo el año, y ha agregado que espera que Bosnia y Herzegovina tenga 74 kilómetros de la autopista completados en el próximo año y medio. El gerente de proyectos de Cengiz, Evren Utku Gok, ha señalado que el proyecto es muy exigente al tener que cruzar el río Bosna dos veces, además de sobrepasar una carretera principal y un ferrocarril.

La construcción del tramo Poprikuse-Nemila se financiará con un préstamo del Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (70 millones de euros), Banco Europeo de Inversiones (90 millones de euros) y más de 41 millones en subvenciones de la UE, aprobadas como parte del Marco de Inversión de los Balcanes Occidentales (WBIF).

Bosnia y Herzegovina apoya un préstamo de 340 millones de euros para la sección de autopista Poprikuse-Medakovo

Se firma el contrato para la construcción de la autopista Tarcin-Konjic por valor de 77,9 millones de euros

Contrato firmado para un tramo de la autopista Corridor Vc en Bosnia y Herzegovina