El Ministerio Público de Salud de Catar gestionará el sistema de seguros de salud

15/03/2021 Gulf Times

Recientemente se discutió en Catar el borrador de una nueva ley para el sector sanitario que contempla, entre otras cuestiones, la obligatoriedad de tener contratado un seguro de salud para expatriados y visitantes.

Según publica Gulf Times, el Consejo de la Shura, reunido por videoconferencia bajo la dirección de Ahmed bin Abdullah bin Zaid al-Mahmoud, discutió el borrador de una nueva ley en el sector sanitario, compuesta por 47 artículos y seis capítulos, que regula la prestación de atención sanitaria para los ciudadanos que se encuentren en el país o pretendan entrar a él.

De acuerdo con su contenido, el Ministerio Público de Salud (MoPH, según sus siglas en inglés), establecerá los estándares que deberá cumplir la prestación de servicios de atención sanitaria, tanto en el ámbito público como en el privado, así como la obligatoriedad de tener contratado un seguro de salud.

Además, siempre según dicho borrador de ley, será obligatorio para expatriados y visitantes en el país tener contratado un seguro de salud para contar con acceso a los servicios básicos de salud. Asimismo, no será posible la expedición de un visado de entrada para un expatriado o visitante, su renovación, la concesión o renovación del permiso de residencia, ni la contratación laboral de expatriados si no se aporta documentación acreditativa de contar con un seguro de salud por el periodo de la duración de la estancia en el país.

El borrador de ley contempla también la prestación de atención sanitaria en situación de gravedad sin necesidad de abonar ningún coste de la prestación hasta que dicha situación haya sido revertida, inclusive en los casos en que el proveedor de la atención médica no forme parte de la red a la que el sujeto tenga acceso en función del seguro médico contratado. La propuesta normativa regula igualmente los derechos y obligaciones de los pacientes en el ámbito de la atención sanitaria, así como las sanciones por el incumplimiento de estos.

El antedicho proyecto normativo será estudiado por el Comité de servicios públicos, que remitirá un informe al Consejo.

Hamad Port gestiona cinco millones de contenedores de 20 pies

Aumenta un 8 % el consumo de agua en Catar