El comercio electrónico se duplica en Turquía durante el mes de Ramadán

20/05/2021 WEBRAZZI

Tanto el volumen como el número de transacciones realizadas a través de comercio electrónico en Turquía se han duplicado durante el mes de Ramadán de 2021 con respecto al mismo periodo del año anterior.

El uso de las tarjetas de crédito y de débito

Según publica Webrazzi, el número de transacciones realizadas con tarjetas de crédito disminuyó en cinco puntos porcentuales hasta el 58 % del total de transacciones realizadas. Por otro lado, el monto promedio de la cesta de la compra aumentó en 20 liras turcas (2 euros, aproximadamente), con respecto al año anterior, hasta las 230 liras turcas (alrededor de 23 euros). Por su parte, la cesta de la compra media de aquellas transacciones realizadas con tarjetas de débito fue de aproximadamente 100 liras turcas (aproximadamente 10 euros).

Incremento de las compras realizadas con el teléfono móvil

El uso del teléfono móvil para realizar compras durante el Ramadán se ha incrementado en un 6%, hasta alcanzar el 37 % del total de las transacciones realizadas. El valor de la cesta media aumentó un 17 % hasta las 125 liras turcas (alrededor de 12 euros).

Sectores destacados: floristería, alimentación y textil

En relación con los distintos sectores, el mayor incremento se ha registrado en los sectores de floristería y alimentación, cuyo volumen de venta se ha triplicado con respecto al periodo de Ramadán del año anterior. Por otro lado, el sector textil ha crecido 2,5 veces durante el mismo periodo.

El perfil de los consumidores

Se ha registrado un incremento del 92 % en el volumen de compras realizadas por hombres y un 81 % en el de las mujeres. El 23 % de las compras efectuadas por hombres y el 38 % de las realizadas por mujeres fueron a través de dispositivos móviles.

En cuanto al número de transacciones, el 31 % de las transacciones de los hombres y el 60 % de las de las mujeres se realizaron a través de dispositivos móviles.

Por otro lado, es en la provincia de Tekirdağ, al oeste de Estambul, donde se ha registrado el mayor aumento del promedio de la cesta de la compra, con un 85 %. Asimismo, destacan otras ciudades, como Muğla y Esmirna, con un incremento del 48 % y del 38 %, respetivamente.

Por último, los periodos de tiempo de 13:00-14:00 h y 22:00-23;00 h fueron en los que se realizaron el mayor número de transacciones.

El sector ‘retail’ turco apuesta por la creación de mercados electrónicos

El comercio electrónico en Turquía crecerá un 23,7 % anual en el periodo 2020-2024