Corea del Sur casi duplica las importaciones de vino en 2021

14/10/2021 Yonhap News Agency

Las medidas de distanciamiento social adoptadas como consecuencia de la pandemia provocada por la COVID-19 han reforzado la tendencia surcoreana del ‘Honsul’ (el consumo de alcohol en el domicilio, habitualmente de forma individual) y han supuesto que el consumo en el hogar de vinos haya aumentado considerablemente en el último año.

En consecuencia, las importaciones de vino de Corea del Sur casi se duplicaron en los primeros ocho meses de 2021 con respecto al año anterior, ya que un mayor número de personas disfrutaba de la bebida en casa y en solitario en medio de la pandemia de coronavirus, según datos oficiales obtenidos a través del medio público Yonhap.

Así, Corea del Sur importó vino por valor de 319 millones de euros entre enero y agosto, lo que supone un crecimiento interanual del 96,5 %, según los datos del Servicio de Aduanas y fuentes del sector.

Un factor que influye en este crecimiento es que los importadores de vino se han diversificado en cuanto al origen del caldo, por lo que han aumentado las opciones en términos de gustos y precios.

En lo referente a los canales de venta, estos también se han vuelto más diversos y los vinos son una bebida popular no solo en los establecimientos especializados y grandes almacenes, también en las tiendas de conveniencia.

En términos de países exportadores, Francia fue el mayor exportador de vino a Corea del Sur, con 100,1 millones de euros, seguido de Estados Unidos con 52,58 millones de euros, Chile con unos 49,1 millones de euros y España con 24,68 millones de euros.

Vino español en Corea del Sur

El vino español es conocido en el mercado surcoreano por tener una relación calidad-precio muy atractiva, especialmente entre los importadores. Sin embargo, y según informa el Estudio de mercado. El mercado de vino en Corea del Sur 2020, editado por la Oficina Económica y Comercial de España en Seúl, de cara al consumidor el vino español carece de imagen de marca, principalmente por el alto porcentaje de vino a granel que se exportó durante los últimos años.

La mejora de esta imagen se está consiguiendo gracias al creciente interés por la cultura española, tanto en la sociedad surcoreana como por parte de las empresas dedicadas al sector de la alimentación y las bebidas. De hecho, ya hay denominaciones de origen que son reconocidas y activamente solicitadas por los consumidores, como ocurre con los vinos Rioja o Cava.

Las importaciones de vino doblan a las de cerveza

Según publica Pulse News, las importaciones de vino duplicaron con creces a las de cerveza en Corea del Sur, invirtiéndose la tendencia existente en años pasados, dado que la cerveza fue la principal bebida de importación hasta 2019.

A pesar de estas cifras de importación, la cerveza continúa siendo la bebida alcohólica más popular de Corea del Sur, con una tasa de consumición superior a los 44 litros per cápita anuales. Tanto es así, que el 56 % de las ventas de bebidas alcohólicas se corresponden con este producto. A pesar de esto, las importaciones de cerveza disminuyen notablemente. Estas cayeron de los 309,68 millones de dólares en 2018 a 280,89 millones de dólares en 2019 y 226,86 millones en 2020.

A ello se le suma otra tendencia: la de las cervezas artesanales, que cada vez ganan más espacio en el mercado local.

El consumo de vino en Corea del Sur ha experimentado un importante crecimiento en los últimos años. Además de los efectos provocados por la pandemia sobre el consumo de este producto, existen otros factores, como la creciente adoptación de costumbres occidentales, las campañas de las autoridades coreanas dirigidas a reducir la ingesta excesiva de alcoholes fuertes o el aumento del consumo por parte de las mujeres (especialmente jóvenes), denotan que el mercado coreano se encuentra en un periodo de crecimiento que puede una oportunidad para aquellas empresas que tengan interés en exportar sus vinos a una de las mayores economías asiáticas.

Aumentan un 110 % las importaciones de vino de Corea del Sur en el primer semestre de 2021

El precio de los alimentos en Corea de Sur aumenta en un 7,3 % por la ola de calor