Croacia mejorará su eficiencia energética a través de varias reformas y renovaciones


Croacia invertirá 2300 millones de euros en reformas y renovaciones energéticas hasta 2030. El objetivo es renovar 6,3 millones de metros cuadrados de edificios para mejorar la eficiencia energética.

Según informa Balkan Green Energy News, los edificios antiguos y mal aislados térmicamente suponen el 30 % del consumo energético total de los hogares croatas. El Gobierno ha propuesto un proyecto de renovación energética de edificios de viviendas hasta 2030.

El nuevo plan contempla una inversión de 2300 millones de euros, que serán financiados con Fondos del Plan de Recuperación y Resiliencia de Croacia y Fondos Estructurales y de Inversión Europeos.

Las acciones a realizar incluyen la instalación y sustitución de sistemas de aislamiento y calefacción mediante nuevas fuentes de energía y soluciones tecnológicas como estufas de pellets, el gas natural, los paneles solares o las bombas de calor.

La propuesta de ley, que estará en debate parlamentario hasta el 24 de diciembre, estima un ahorro energético directo equivalente a 2348 gigavatios hora (GWh) y un ahorro en las emisiones de CO2 de 74 981 toneladas hasta 2030.

Esto supone el 24 % del objetivo de reducción de CO2 fijado en la estrategia nacional a largo plazo para renovar el fondo nacional de edificios hasta 2050. El fin último de esta estrategia es mejorar la clasificación energética de todos los edificios en Croacia para que alcancen neutralidad en las emisiones de carbono o, al menos, un alto nivel de eficiencia energética.

En 2021, se estima que aproximadamente un tercio de los edificios de apartamentos en Croacia tienen un rendimiento energético muy bajo. Estas construcciones, que suponen el 34 % del total en Croacia continental y el 30 % en la zona costera, serán el objetivo principal del nuevo plan.

La propuesta de ley propone realizar reformas a los edificios más necesitados, con el fin de reducir el consumo energético anual en un mínimo del 50 %. Asimismo, se potenciará la sustitución de la leña como fuente de energía. La quema de leña, que es significativamente menos eficiente que otras fuentes energéticas, proporciona calor a casi el 50 % del sector inmobiliario de Croacia y al 35 % de los edificios de apartamentos.

El plan propone dos modelos para la renovación energética de edificios. Por un lado, las construcciones que no han sido afectadas por los terremotos y, por otro lado, las que han sufrido desperfectos por los mismos. El primer modelo es una continuación de un plan previo que comenzó su implementación en 2014 y que continuará hasta finales de 2023 y que consiste en una subvención de entre el 60 y el 80 % del coste total de la reforma. El segundo modelo, el ofrecido a los edificios afectados por el terremoto, continuará hasta 2030 y permitirá subvenciones del 80 % de la inversión total.

La ciudad de Zagreb planea renovar el 40 % de su alumbrado público para convertirse en una ‘Smart City’

Estudio de mercado. El mercado de energías renovables en Croacia 2020