Dinamarca y los Fondos de Inversión daneses anuncian iniciativas millonarias para la lucha contra el cambio climático

02/11/2021 | Oficina Económica y Comercial de España en Copenhague
varios molinos de viento con cielo azul UNDP ACOGE EL EVENTO PRE-COP26

El Fondo de pensiones danés ATP, la Fundación Rockefeller y el Gobierno de Dinamarca aprovecharon el evento previo a la COP26, celebrado en la sede de las Naciones Unidas en Copenhague, para anunciar programas de estímulo para la transición verde por valor de 27 743 millones de euros hasta 2030.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (UNPD), celebró en su sede danesa el acto previo a la Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), la cual reunirá a más de 200 delegaciones internacionales en Glasgow desde el próximo domingo. Bajo el título ‘Pre-COP26: Uniendo el mundo para abordar el cambio climático’, el evento congregó a figuras políticas y científicas de primer nivel en la lucha contra el cambio climático y albergó el anuncio de nuevos programas de inversión millonarios para la transformación verde.

El primero de los anuncios llegó de la mano de Bo Foged, CEO del mayor fondo de pensiones de Dinamarca (ATP). Foged desveló la puesta en marcha del mayor fondo de inversiones para la transición climática de Dinamarca, el cual estará dotado de 13 442 millones de euros hasta 2025, importe que se incrementará paulatinamente hasta alcanzar los 26 885 millones de euros para 2030. Estas líneas de financiación irán destinadas a proyectos que reporten beneficios climáticos e incluirán una cláusula que obligará a las empresas beneficiarias a informar acerca de su huella climática periódicamente desde 2025, reducirla en un 70 % para el año 2030 y convertirse en empresas con emisiones cero para 2050. De esta forma, ATP se sitúa como el mayor inversor privado en soluciones climáticas del país escandinavo.

En segundo lugar, el Dr. Rajiv J. Shah, presidente de la Fundación Rockefeller, se comprometió a destinar 1000 millones de dólares durante los próximos tres años para catalizar la recuperación ecológica más inclusiva de la pandemia de la covid-19. Estos fondos tendrán como áreas de enfoque principales la energía verde y la extensión del acceso a la atención médica. La iniciativa será financiada en su mayoría por los 700 millones de dólares en bonos imponibles emitidos en la primera subasta realizada por la compañía el pasado septiembre, los cuales recibieron calificaciones “Aaa/AAA” por parte de las agencias Moody’s y S&P.

Finalmente, la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, expuso los tres pilares en los que se basará su postura de cara a la COP26:

  • - lograr compromisos en inversiones contra el cambio climático por parte de los países desarrollados;
  • - impulsar un sistema de reporte que monitorice el cumplimiento de los compromisos verdes país por país y
  • - aumentar las ayudas a los países en desarrollo para mitigar el impacto de estas medidas en su crecimiento sostenible.

En este sentido, Dinamarca dedicará un 60 % de su presupuesto para el desarrollo sostenible en ayudas a estos países y lanzará un proyecto piloto de cuatro años en el que dotará de garantía soberana a las inversiones verdes de empresas en países en desarrollo, siempre que estos vayan destinados a la lucha contra el cambio climático.

Estas iniciativas suponen un espaldarazo para la consolidación de las inversiones climáticas a nivel global y abren la puerta al desarrollo de nuevas oportunidades de negocio en el ámbito de las soluciones destinadas a la transición sostenibles de la sociedad.

Dinamarca promoverá la construcción de dos islas artificiales de energía eólica