El informe ‘Energía 2050’ confirma la viabilidad cero emisiones de Singapur

23/03/2022 The Straits Times

El informe del Comité ‘Energía 2050’ encargado por la Energy Market Authority (EMA) recomienda una serie de estrategias para que el sector eléctrico de Singapur, actualmente responsable del 40 % de las emisiones, alcance el nivel cero de emisiones en 2050.

Según informa el The Straits Times, el informe publicado el 22 de marzo muestra que el sector energético de la ciudad-estado puede alcanzar sus objetivos sin comprometer la seguridad energética y hacerlo de manera asequible.

Dado que la mayor parte de la energía de Singapur se genera con gas natural, se espera que apueste por la importación de electricidad y el hidrógeno de bajas emisiones para conseguir la descarbonización.

Entre las estrategias recomendadas por los expertos se incluyen la importación de más energía limpia a Singapur a través de las redes eléctricas regionales, el desarrollo de infraestructuras adecuadas para utilizar hidrógeno de combustión limpia y aumentar el número paneles solares en el país.

Cabe destacar que Singapur va a explorar el uso de la energía nuclear para alcanzar estos objetivos medioambientales. Para prepararse y adoptar la tecnología nuclear; el informe recomienda que el país formule sus capacidades, la normativa, sus recursos y el tiempo necesario para que Singapur adopte rápidamente la tecnología necesaria.

El informe destaca también las tendencias que influirán en la transición ecológica del sector en las próximas décadas, entre otras; el aumento de la demanda de electricidad debido al crecimiento económico, la digitalización y el aumento del transporte eléctrico y la eficiencia y la disminución de los costes de la energía solar.

Las conclusiones del informe son significativas, dada la ambición de Singapur el objetivo de cero emisiones a mediado de siglo. En el camino hacia lograrlo, Singapur tiene la oportunidad para situarse a la cabeza de la innovación tecnología y convertirse en un laboratorio de soluciones energéticas.

Singapur eleva la tasa impositiva por las emisiones de carbono en sus Presupuesto 2022