Estonia desarrollará un sistema digital para monitorear los residuos

12/05/2021 Invest in Estonia
Chico con mono naranja barriendo burbujas con interrogaciones alrededor Estonia desarrollará un sistema digital para monitorear la gestión de desechos

Estonia prepara un sistema de monitoreo en tiempo real digital para la gestión de deshechos, con el objetivo de ayudar a evaluar el comportamiento de clasificación de la basura procedente de las personas.

Según ha informado el portal Invest in Estonia, el nuevo sistema ayudará, mediante la recopilación de datos, a crear nuevos modelos comerciales de gestión de residuos y llevará a las empresas a planificar mejor sus propias actividades. Dado que los datos se gestionarán en tiempo real, será posible gestionar de una forma más rápida los problemas e incidencias que vayan surgiendo.

El subsecretario del Ministerio de Medio Ambiente de Estonia, Kaupo Heinma, en declaraciones al medio ERR, aseguró que el objetivo “es digitalizar el movimiento de residuos en su conjunto”. Según Heinma, “el primer paso será conectar rastreadores GPS a los camiones de basura para ver exactamente cuánta basura se recolecta y dónde se lleva, aportando así una mayor transparencia a todo el proceso”.

Estonia se ha marcado como objetivo reciclar el 55 % de los residuos municipales para 2025 y se espera que el sistema de gestión sea digital para entonces. La financiación del sistema propuesto seguramente procederá de la Unión Europea, ya que se han destinado 110 millones de euros para impulsar la economía circular y su digitalización en el período presupuestario 2021-2027.

Para poder establecer este sistema de gestión digital, se llevará a cabo una reforma legal y se definirá el papel de los gobiernos nacionales y locales. Mientras tanto, el Ministerio de Medio Ambiente está proponiendo una regulación de clasificación completamente nueva en el nuevo proyecto de ley de residuos debatido, que cambiará los principios básicos de la organización del ciclo de vida de los residuos.

Este cambio elimina la clasificación de residuos del final de la cadena, porque consume muchos recursos y es ineficiente. El ciclo de vida de los residuos comenzará con el individuo, que ha generado los residuos y que ahora será responsable de clasificar la basura por tipo y entregarla a los gestores de residuos. Esto aumentará la cantidad de residuos reutilizables y ahorrará energía y mano de obra que se utilizará en una posible etapa posterior de clasificación.

Nombrada “la sociedad digital más avanzada del mundo” por Wired, Estonia ha construido un ecosistema eficiente, seguro y transparente, donde el 99 % de los servicios gubernamentales está en línea. Es por eso por lo que su dilatada experiencia digital, junto con el reducido tamaño del país báltico son factores que favorecen el éxito de este proyecto.

La industria de materiales en Finlandia en busca de innovaciones sostenibles