Exportaciones récord de productos ‘Made in Italy’ a pesar de la pandemia

08/08/2021 Il Sole 24 Ore

En el primer trimestre de 2021, Italia registró un superávit exterior de 36 200 millones de dólares (30 700 millones de euros, aproximadamente), solo superado por China.

La pandemia ha tenido un impacto negativo en las exportaciones del país, pero el ‘Made in Italy’ en su conjunto se mantuvo bien en términos de superávit comercial en los cuatro Effe (moda, muebles, alimentos y vinos y vehículos de lujo, como Ferrari) y los cuatro Emme (maquinaria, productos metálicos, yates a motor y medicamentos), informa Il Sole 24 Ore.

Italia es la segunda potencia mundial en términos de superávit en la 4Effe+4Emme, con un activo total de más de 134 000 millones de dólares, por detrás de China (624 000 millones), pero por delante de Alemania (112 000 millones).

Mientras China ocupa un espacio ilimitado en todas las partidas de las exportaciones mundiales, centrándose en los productos de gama media-baja, Italia ha consolidado en los últimos años su posición de liderazgo en las franjas de mayor calidad, mayor diseño y mayor innovación dentro de sus ocho principales áreas de especialización.

La 4Effe+4Emme, desde un punto de vista estadístico, no contabiliza otros bienes en los que Italia destaca en la competencia mundial, como los productos agrícolas frescos, los fabricados en caucho y plástico, cruceros, cosméticos, helicópteros y productos químicos especializados.

Además, estos datos evidencian el crecimiento de la competitividad del ‘Made in Italy’ en los últimos años, que muestra resultados sin precedentes (en sentido ascendiente) en términos de inversión fija bruta en manufacturas y de crecimiento del valor añadido y de la productividad del trabajo, así como (en sentido descendente) en términos de aumento de las exportaciones y de la balanza comercial.

En 2020, Italia registró un superávit exterior de 18 300 millones de dólares en ropa, marroquinería y calzado, 4100 millones en joyería y 2200 millones en gafas. El área de muebles y materiales de construcción generó un superávit total de 15 600 millones de dólares. Los alimentos y el vino, por su parte, llegaron a 19 500 millones, y los turismos con motor de combustión interna de más de 3000 cc generaron un superávit de 4800 millones. La maquinaria reportó un superávit de 47 700 millones de dólares; los productos metálicos, 12 800 millones; los yates a motor, 2100 millones, y los medicamentos, 7500 millones.

La italiana TIM y la francesa Iliad cierran un acuerdo de coinversión para potencia la fibra óptica en Italia

Italia destina 7500 millones de euros a trenes regionales, puertos y viviendas protegidas