El Fondo Árabe apuesta por el desarrollo en infraestructuras y mejoras en su educación para los próximos tres años

Atardecer de la bahía de Kuwait con una barca en primer plano El programa de préstamos comprenderá la concesión de ayudas por un importe total entre los 100 y los 250 millones de dinares

El Consejo de Administración del 'Arab Fund' (Fondo Árabe para el Desarrollo Económico y Social) ha anunciado una política continuista para los próximos tres años, con el objetivo de fomentar el desarrollo en los países árabes con mejoras de productividad, de educación y un mayor desarrollo en infraestructuras. Varias de las medidas tienen su base en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para el año 2030.

El Consejo de Administración del Fondo Árabe aprobó, en su primera reunión de este año, la estrategia a medio plazo para los años 2021 a 2024. La estrategia continúa con el apoyo anterior del Fondo para que los países árabes alcancen un desarrollo real, integrado y sostenible, mejorando así sus medios y condiciones de vida.

La institución seguirá proporcionando la financiación necesaria para proyectos en la región árabe, en cooperación con los sectores públicos y privados, las instituciones financieras nacionales, regionales e internacionales, y los inversores locales y extranjeros. Las medidas adoptadas serán las siguientes:

  • • Apoyo a proyectos destinados a mejorar y desarrollar las infraestructuras de los países árabes, incluidos los proyectos de generación de energía, con especial énfasis en los que se basan en fuentes de energía nuevas y renovables.
  • • Apoyo al desarrollo y la expansión del sector productivo para impulsar la productividad en todos los países árabes, permitiéndoles aumentar sus capacidades de fabricación local, diversificar sus capacidades de exportación y mejorar el comercio entre países árabes, logrando así la integración económica árabe.
  • • Apoyo a los esfuerzos para preservar el medio ambiente y reducir las emisiones de carbono, en base a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Para lograr esta medida, el Fondo Árabe promoverá los proyectos verdes y respetuosos con el medio ambiente en sus Estados miembros.
  • • Apoyar y proporcionar ayuda técnica e institucional a los programas y proyectos de desarrollo humano destinados a crear oportunidades de empleo para las generaciones futuras, y adoptar medios modernos para la formación profesional, junto con el apoyo a los esfuerzos de los gobiernos árabes para lograr una mejor salud para todos los ciudadanos árabes.
  • • Proporcionar la financiación necesaria para asegurar el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas, que garantice la reducción de los niveles de desempleo, y el empleo de las mujeres y los jóvenes y su integración en la mano de obra, con el fin de apoyar los esfuerzos de desarrollo en las zonas que requieren un desarrollo local. Fomentar y apoyar los proyectos árabes conjuntos, ya que sus efectos superan las fronteras de los países miembros y contribuyen a lograr la integración económica entre ellos.

El programa de préstamos del Fondo Árabe comprenderá la concesión de préstamos por un importe total entre los 100 y los 250 millones de dinares (414,6 - 552,9 millones de euros) anuales, para proporcionar seguridad económica, social y medioambiental a sus Estados miembros.

Por último, el Fondo concederá subvenciones por un importe entre 10 y 15 millones de dinares para el desarrollo de instituciones y empresas, con el objetivo de un desarrollo de su actividad fructífero.