Francia implementa nuevas medidas a favor del reciclaje y la economía circular

31/12/2021 L'Usine Nouvelle

A principios de 2022 han entrado en vigor varias disposiciones de la ley francesa AGEC contra el desperdicio alimentario y a favor de la economía circular. Estas disposiciones afectan, entre otros, al envasado y al reciclado de los productos de gran consumo en general.

Las nuevas medidas, informa L’Usine Nouvelle, proponen siete cambios que han comenzado a aplicarse a principios de año. El objetivo es reducir la cantidad de residuos de plástico. En concreto, se prohíbe el embalaje plástico de las frutas de menos de 1,50 kg, la eliminación de los envoltorios de plástico de los periódicos y de la publicidad, afectando también al embalaje de plástico de los juguetes de regalo del menú infantil, la obligación usar etiquetas biodegradables cuando se pegan directamente sobre las frutas y las verduras, la prohibición de los saquitos del té y el fin de los plásticos de un solo uso por las compras del Estado.

El logo Triman estará estampado en todos los productos a partir del 1 de enero. El cambio podrá realizarse hasta el 9 de septiembre de 2022. Los stocks de embalajes ya fabricados o importados hasta esta fecha deberán utilizarse antes del 8 de marzo 2023.

Cuatro nuevas filiales con responsabilidad ampliada del productor (REP) entran en vigor a principios de 2022: los juguetes, los artículos de deporte y el ocio, los equipamientos de bricolaje y de jardinería y los materiales de edificio. Siempre en virtud de la ley AGEC, los marketplaces (como Amazon o Cdiscount) que vendan los productos en cuestión serán sometidos a la eco-contribución, salvo que prueben que el fabricante haya cumplido con su obligación en el ciclo de vida de sus productos. Algunas filiales REP deben crear los fondos dedicados al financiamiento de reemplazo y reparación, vía su eco-organismo.

Además, las tiendas deberán recuperar los muebles usados, los productos peligrosos vacíos o llenos (pinturas, adhesivos y productos de limpieza que contienen substancias de riesgo) y los cartuchos de gas combustible usados que ellos comercialicen, con requisitos específicos en función de los productos, especialmente según el tamaño del comercio en el caso de los muebles. La recuperación de los muebles podrá también ser efectuada por un punto de recogida próximo o por envío. Esta normativa también afecta al comercio electrónico.

Del mismo modo, entra en vigor la prohibición de destruir los productos no alimenticios cubiertos por las filiales REP que no hayan sido vendidos (ropa, muebles, productos eléctricos y electrónicos…). También entran los artículos de higiene y puericultura, los de vigilia y ocio, los libros y los muebles escolares, los equipamientos de conservación y de cocina. Los fabricantes y distribuidores serán obligados a donar o reciclar los productos no vendidos, lo cual generará a la vez un auge de los volúmenes a reciclar y una racionalización de los stocks y la producción.

Dentro del marco de los esfuerzos para reducir la huella digital, la garantía legal de conformidad -que comprendía hasta ahora todos los bienes físicos con una durabilidad de dos años- se extenderá a la duración de la suscripción a los contenidos y servicios digitales (abonarse a un canal de televisión, comprar un videojuego y alquilar una película…). Los proveedores de acceso a internet y operadores móviles deben igualmente comunicar a sus suscriptores sus emisiones de gas con efecto invernadero en relación con su consumición de internet y móvil.

Ley Francesa AGEC: Implicaciones para las empresas de la normativa sobre envases y embalajes en Francia 2021

Francia intentará reducir los envases de plástico en un 20 % para 2025