Se mantiene el interés en Grecia por la constitución de un ‘hub’ energético

23/01/2022 Ekathimerini

Grecia busca convertirse en puerta de entrada a Europa de los recursos de gas natural, electricidad y petróleo.

Este interés se ve reflejado en los diferentes megaproyectos de infraestructura en los que el país se ha involucrado en los últimos años y que constituye una interesante oportunidad para las empresas españolas.

Entre dichos proyectos destacan el Interconector Euroasiático (IPTO), el Interconector Grecia-Bulgaria (ICGB AD), el Gaseoducto Trans-Adriático (TAP) y el Depósito de gas natural de Kavala. A los anteriores se suman dos, que se están llevando a cabo y de los cuales informa Ekathimerini.

El gas se ha convertido en el combustible puente hacia las energías limpias. Además, los países balcánicos tienen la necesidad de diversificar sus fuentes para no depender tanto de la empresa rusa Gazprom. Los grupos energéticos griegos han observado en la anterior circunstancia una oportunidad y, en consecuencia, están promoviendo un proyecto de infraestructura para la entrada del gas en el sistema griego de GNL (gas natural licuado), que servirá para transportarlo a los países vecinos y reducir su dependencia de Turquía.

Las nuevas puertas de entrada de gas natural, por tanto, se situarán en Alexandroupoli y Corinto. El proyecto de terminal de GNL en Alexandroupoli está presupuestado en 363,7 millones de euros. Consiste en una plataforma flotante para la recepción, el almacenamiento temporal y la gasificación del GNL. Además, se planea un gasoducto submarino y terrestre para que el combustible llegue al sistema nacional de transporte.

El proyecto está siendo desarrollado por Gastrade, del Grupo Copelouzos, con la participación de Gaslog Investment, DEPA Commercial, el operador de la red de gas DESFA y Bulgartransgaz EAD.

La otra puerta de entrada del gas natural en Grecia será la unidad que está desarrollando el grupo refinador Motor Oil en Corinto: Dioryga Gas. La inversión superará los 300 millones de euros. Con una demanda media anual estimada en 2500 millones de metros cúbicos, aumentará la capacidad de almacenamiento del sistema de gas griego en un 80 %.

Mediante estas dos terminales, Grecia reforzará la seguridad de su suministro de gas y obtendrá un fuerte papel en el tránsito, aprovechando su situación estratégica y sus nuevas vías de suministro a Europa y los Balcanes.

Más información en el Estudio de mercado. El mercado de la energía en Grecia 2021, publicado por la Oficina Económica y Comercial de España en Atenas.

Estudio de mercado. El mercado de las energías renovables en Grecia 2021

Ficha sector. Energía en Grecia 2021